La Liga cumple 90 años. Durante estas ediciones miles de jugadores han militado en los distintos clubes que han pisado la Primera división. La Liga ha visto pasar por sus estadios a los mejores jugadores del mundo. La web de Cope ha querido plasmar un mapa con los máximos goleadores de la Liga de cada provincia española, ayudado por el portal BeSoccer Pro. Cada club y cada provincia tiene su leyenda y la de Ceuta es José Martínez Sánchez ‘Pirri’.
BeSoccer Pro, portal radicado en Málaga y especializado en estadísticas del fútbol y resultados en todo el mundo a tiempo real, ha desarrollado este curioso ranking de los máximos goleadores por provincias españolas. Curiosamente, Guadalajara es la única provincia que no ha visto a ninguno de sus provincianos golear en Primera División.
José Martínez Sánchez ‘Pirri’ con 123 goles es el máximo goleador ceutí de La Liga. El ‘doctor’ Pirri es una de las leyendas del Real Madrid donde jugó 16 temporadas. Se retiró en el Puebla de México y se incorporó a los servicios médicos del Real Madrid.
Todo un emblema para cualquier aficionado al fútbol caballa, que dejó su sello en uno de los mejores equipos del Mundo y que además tiene un estadio con su nombre en su ciudad natal.
Destacó como centrocampista haciendo también funciones de líbero, desarrolló casi toda su carrera en el club madrileño, del que es su noveno jugador histórico con más goles anotados y más encuentros disputados (en el momento de su retirada era el cuarto máximo goleador histórico y el segundo jugador con más partidos disputados del club).
Pero no sólo sale Ceuta sino que hay muchos goleadores en distintos puntos de España. En Andalucía por ejemplo destacan Joaquín, con 77 goles, el jugador natural del Puerto de Santa María sigue en activo y por tanto puede seguir incrementando su cuenta goleadora. Sus goles los ha repartido con las camisetas de Betis, Valencia y Málaga. O Fernando Hierro (105 goles), el veleño tiene doble mérito porque desarrolló su carrera jugando entre la defensa y el centro del campo, aunque eso no le impidió ser pichichi en una temporada.
En Cataluña destaca Tamudo, 146 goles. Leyenda del RCD Espanyol, el jugador "perico" autor del recordado "Tamudazo" era un depredador del área que también disfrutó la afición del Rayo Vallecano. En Madrid como no, Raúl González, 228 goles. La leyenda blanca fue máximo goleador del Real Madrid hasta que fue superado por Cristiano Ronaldo.
Y en la ciudad hermana de Melilla destaca Pepillo Díaz 78 goles. El melillense hizo carrera en el Sevilla, Real Madrid y se retiró en el Málaga.
Jugador y médico
Fue el primer jugador al que el entonces máximo dirigente madridista Santiago Bernabéu impuso la «la Laureada» del club, galardonado por los hechos acontecidos con motivo de la disputa de la final de la Copa del Generalísimo de 1968. Pirri disputó el encuentro con una alta fiebre tifoidea manifestada la noche anterior, a lo que se sumó durante el transcurso del partido una rotura de la clavícula en el minuto diez. En tales condiciones aguantó toda la final, por lo que el presidente blanco le condecoró con dicho reconocimiento. Es doctorado en medicina, y formó parte del cuerpo médico del club madridista en los años 1980 y 1990,2 para después ser su secretario técnico, y finalmente director deportivo hasta el año 2000. Casado con la afamada actriz española Sonia Bruno, su hijo Daniel Martínez Oyamburu, más conocido como Dani Pirri, fue también fisioterapeuta del club madrileño.
Internacional absoluto con la selección española, disputó un total de 41 partidos desde su debut el 13 de julio de 1966 frente a la selección argentina en Birmingham (Inglaterra), donde anotó su primer gol con la selección. El partido correspondía a la Copa Mundial de Inglaterra 1966, donde disputó otro partido más.Destacan otros dos partidos en Copa del Mundo, correspondientes a la edición de Argentina 1978.
Toda una institución en el fútbol español, pero sobre todo, siendo el jugador más destacado de toda Ceuta.