El Colegio de Médicos entregará este jueves los Premios Commálaga, anteriormente denominados Premios Azahar, en un acto en el que se va a reconocer a un niño de Ceuta, José María Carrasco Durá, a quien se le dará el premio en recuerdo a Paquito Ponce.
Estos premios tienen como objetivo reconocer a personas e instituciones con estrecha vinculación con la medicina y con la entidad colegial.
Paquito Ponce era un niño de 13 años que falleció en 2010 y que padecía fibrosis quística. La fortaleza que mantuvo durante el tiempo que estuvo hospitalizado en el Materno Infantil de Málaga fue admirable hasta tal punto que los médicos del Materno, impulsados por el doctor Javier Pérez Frías, no dudaron en proponer al Colegio de Médicos que hubiera un premio con su nombre.
Un reconocimiento muy especial
Este año el Colegio de Médicos de Málaga han propuesto al ceutí José Mª Carrasco Durá como el niño que debía recibir este premio.
En agosto de 2021 le diagnosticaron un linfoma No Hodgkin y en septiembre comenzó con su tratamiento de quimioterapia por lo que tuvo que estar ingresado durante varios menes en el Hospital Materno Infantil de Málaga.
Tras unos meses de tratamiento, José María tuvo una serie de complicaciones producidas por la quimioterapia dando un ejemplo por su manera de reaccionar, ya que luchó con tal ánimo, fortaleza y buena actitud que sorprendía cada día a su familia, enfermeros y médicos que le trataban.
‘El niño plastilina’
Poco a poco sin cansarse ni bajar la guardia un solo día José María fue recuperándose de los órganos dañados por la quimioterapia hasta el punto de llamarle los médicos ‘el niño de plastilina’. José Mª era conocido en todo el hospital, los médicos se veían sorprendidos a diario en sus visitas médicas cuando le trataban y veían la forma de aceptar y afrontar los inconvenientes que tenía que soportar día día en esos momentos tan duros de su enfermedad, de ahí la decisión de ofrecerle el premio ‘Paquito Ponce 2023’.
En la actualidad José Mª Carrasco está en Ceuta, a donde regresó el pasado mes de septiembre. Sigue con un tratamiento de quimioterapia en pastillas y demostrando la valentía día a día que hay que tener ante una enfermedad de este tipo.
Su familia agradece al Colegio de Médicos de Málaga y al Hospital Materno Infantil este premio y una vez más agradece al pueblo de Ceuta sus muestras de apoyo, cariño y ánimo que siguen recibiendo día a día.