Acompañado por su cámara de fotos, José Carlos Ruiz siempre está dispuesto a capturar los mejores momentos en distintos eventos deportivos. Unas imágenes que recogen el sufrimiento, pero también la alegría de los participantes de diferentes pruebas. Y es que el ceutí siempre está en el lugar indicado para captar esas fotografías porque él también estuvo en la piel de esos deportistas.
Su comienzo
En sus piernas, José Carlos lleva muchos kilómetros recorridos, algo que no imaginaría cuando comenzó a practicar deporte. Después de cumplir con el servicio militar, el ceutí se marchó a Jerez, pero sería a su vuelta a Ceuta cuando “empecé a coger la bicicleta”. Desde el principio, “fue como un veneno que se fue metiendo por dentro” y hasta ahora “sigo haciendo ciclismo”.
Su primer contacto con el deporte
Realmente su primer contacto con el deporte fue a edad temprana, pues “como todo niño cogía la pelota y nos íbamos al 54 o al Diamante a jugar un partido de fútbol”.
Pero no solo eso, sino que José Carlos, quien estudiaba en el colegio San Agustín también probó con el balonmano y el baloncesto, ya que “ahí no había fútbol”.
Una época que recuerda con bastante cariño porque “te juntabas con los niños de tu barrio y jugabas partidos con los de otros barrios. Era muy bonito”.
Apasionado por el ciclismo
Cuando comenzó a realizar deporte, José Carlos tenía claro que quería centrarse en el ciclismo, sobre todo porque “es un deporte que no necesitas a nadie para poder hacerlo”. Ese fue el principal motivo por lo que decidió decantarse por esta modalidad a la que “acabé cogiéndole el gusto y comencé con las tiradas largas”.
Un paso más allá
Pero a José Carlos no le bastaba con esto y quiso darle una oportunidad al triatlón, a pesar de que “siempre he llevado peor la natación y el correr”.
Aún así, el deportista siempre se lo tomó con humor: “Yo siempre decía que cuando saliera del agua iba a tener la ventaja sobre los demás porque no me iba a confundir de bicicleta porque solo quedaba la mía”.
José Carlos comenzó coincidiendo con una gran plantilla de triatletas caballas que marcaron la diferencia. Muchos de ellos salían de Ceuta para competir y “se me fue metiendo el gusanillo”.
El ceutí recuerda que “le dije a un amigo mío que al año siguiente iba a hacer un medio Ironman y él, en broma, me dijo que no iba a poder. Al año siguiente, lo hice”.
Algo impensable
Cuando comenzó a practicar estas disciplinas, José Carlos no esperaba en ningún momento llegar a competir en pruebas de tanto calibre como un Ironman, pero “poniéndote a entrenar, lo consigues. Nadie sabe dónde tiene su límite deportivo”.
En un principió comenzó a competir en Ceuta, pero “luego empezamos a salir a la península”. Haciendo memoria de aquellos momentos, José Carlos no pudo evitar acordarse “de mi amigo Antúnez” con quien compartió muchas experiencias deportivas y “de quien me acuerdo mucho”.
El Ironman de Lanzarote
José Carlos fue uno de los primeros corredores ceutíes en completar el Ironman de Lanzarote. Una prueba que es considerada de las más duras y para la que hay que estar bien preparado.
“Recuerdo que el día 1 de octubre empezamos una preparación específica. Más de siete meses entrenando. Salía de trabajar y cogía la bici, nadaba o corría. Dependiendo de lo que tocara. Los fines de semana hacíamos tiradas largas con la bici y cuando volvíamos hacíamos 20 kilómetros a pie”, señala.
Llegado el mes de mayo, era el momento de demostrar todo en la prueba. El día antes de que se celebrara el Ironman, José Carlos recuerda que “estaba sentado en el sillón de hotel y mirando al techo me pregunté qué hacía yo ahí”.
Una vez en la línea de salida, “me tiré al agua y empecé a nadar una hora y media” para después “montarme en la bici”. Sería en el kilómetro 40 “cuando me pegó el subidón”, pero por delante quedaban 140 kilómetros de bici y la maratón.
Aún así, José Carlos sacó todo su potencial para llegar a la línea de meta, la cual alcanzó a las 22:15 horas.
Fotógrafos solidarios
Desde 2018, junto a otros fotógrafos que siempre acudían a las diferentes pruebas deportivas, “decidimos hacer algo”. Dentro de esa iniciativa, todos vieron buena la idea de recaudar dinero “para así ayudar a asociaciones de Ceuta”. De esta forma nación Fotógrafos Solidarios.
En el 2019 ya “nos hicimos asociación” y desde ese momento “capturamos los mejores momentos y, a su vez, contamos con la solidaridad de todos aquellos que participan.
De esta forma, y a pesar de que “quiero retomar la bicicleta porque llevo un año flojo”, José Carlos continúa ligado al deporte. Y es que él asegura que es un amante de cualquier disciplina: “Me gustan todos los deportes. No sé si hay alguno que no me guste. Yo me lo paso bien. Conozco a tanta gente, que eso me permite disfrutar de las pruebas”.
La mente
José Carlos afirma que lo más importante en pruebas como el Ironman es “la cabeza”. Al ser largas distancias “la cabeza juega un papel muy importante”, ya que “empieza a darte vueltas y te dice que no puedes”. Ante eso, “el remedio es abstraerse y decirse a uno mismo que ha venido a hacerlo y a terminarlo”.