La ceutí Susana Román ha vuelto a destacar y a completar una gran hazaña, una de las pruebas más duras del mundo. Se trata del Ironman de Lanzarote. La deportista de Ceuta ha completado por décima vez este duro desafío, siendo la única mujer española que actualmente compite en este reto y que ha conseguido acabar diez veces.
El Ironman de Lanzarote está considerada la prueba más exigente del mundo en esta disciplina ya que es un hito sin precedentes y convierte a Román en la única mujer española en lograrlo hasta la fecha.
Prueba de las más complicadas
Esta prueba es una de las más difíciles de completar ya que las distancias con respecto al triatlón aumentan considerablemente. El Ironman de Lanzarote no defraudó en cuanto a dificultad. La prueba, que consta de 3,8 km de natación, 180 km de ciclismo y 42,2 km de carrera a pie, se vio endurecida por unas condiciones meteorológicas especialmente adversas: “Tuvimos rachas de viento de más de sesenta kilómetros por hora. El viento no perdonó ni un minuto”, explicó Román.
Este factor, sumado a un desnivel acumulado de 2.700 metros, convierte a la prueba canaria en una auténtica tortura física.
La única española
Los más valientes y los que van preparados a esta prueba consiguen terminarla. Así fue el caso de los dos ceutíes, Susana Román y Jorge Ruiz.
A pesar de las duras condiciones, Román logró cruzar la meta en quinta posición de su categoría, un resultado que valora muy positivamente: “Estoy muy satisfecha con haber completado el décimo Ironman de Lanzarote. No hay ninguna española compitiendo actualmente que haya sido capaz de terminarlo diez veces. Así que me quedo con ese quinto puesto pero el décimo finisher en esta prueba tan dura es un premio en sí mismo”, mostró orgullosa la deportista de Ceuta.
El viento, gran enemigo de la prueba
La ceutí confesó que, debido a las inclemencias del tiempo, su rendimiento se vio comprometido especialmente en el segmento ciclista: “Nos dejó secos a todos la bicicleta. Me deshidraté absolutamente. En la carrera a pie ya solo era cuestión de terminar. No había opciones de alcanzar nada más. No porque no tuviera nivel, creo que, si todo hubiera ido bien, habría podido estar entre la segunda y la tercera plaza”, asegura Román al término de la prueba.
La atleta caballa completó la prueba del Ironman de Lanzarote en un tiempo de 16 horas, 9 minutos y 14 segundos, lo que le hizo cruzar la meta en una gran quinta posición de su categoría. Jorge Ruiz, acabó este desafío en un tiempo parecido al de Susana, en 16 horas, 9 minutos y 8 segundos.
Más allá del resultado, Susana subrayó la importancia de terminar una edición especialmente complicada y agradeció el seguimiento y apoyo recibido en la prueba: “Estoy contentísima. Ayer las circunstancias no eran las mejores y, aun así, una vez más lo hemos logrado. Absolutamente orgullosa y satisfecha”, reconoció.
Próximos objetivos
Además de su histórica actuación, Román también compartió los próximos objetivos en su calendario deportivo. En junio disputará un medio Ironman en Posadas (Córdoba) y ya tiene en mente el Campeonato de España de larga distancia, donde buscará revalidar el título nacional en septiembre.
Por su parte, el triatleta, Jorge Ruiz, participó en la prueba de Lanzarote con un gran tiempo, aunque todavía en proceso de recuperación de una lesión. Su foco estará puesto en el Ironman de Vitoria en julio.
La hazaña de Susana Román no solo representa un logro personal, sino un orgullo para todo el deporte ceutí. Su constancia, capacidad de superación compromiso la han consolidado como un referente del triatlón ya no solo en Ceuta sino también en el panorama nacional.
Diez veces finisher en Lanzarote no es solo una cifra; es la demostración de una carrera forjada a base de esfuerzo, pasión y resistencia sin límites.
Enhorabuena pareja, no hay quién os pare año tras año seguid ahí.
¡Enhorabuena!
Enhorabuena a los dos.
Terminar es el exito.
Felicidades.
¡¡¡Es una máquina demoledora!!!!
No es desmerecer su edad pero si tuviera veinte años menos, tendríamos a la Reina del Triatlon mundial y oro olímpico.
Enhorabuena.