El rugby es uno de esos deportes que actualmente comienza a encontrar su hueco en nuestra ciudad. Anteriormente existió el equipo llamado ‘Español de África’, nombre que ahora recoge la escuela de rugby creada por una federación formada por los que instauraron esta modalidad deportiva en Ceuta por primera vez.
No fue hasta 2016 cuando de nuevo volvió a resurgir este deporte. Entre todos aquellos que decidieron unirse para comenzar con esta nueva aventura se encontraba José Antonio Gavira, quien, desde entonces, no conoce su vida sin el rugby.
“En 2016 comenzó a moverse algo con la llegada de gente que llegó de las universidades y se juntó con gente de Ceuta. En 2017 empezamos desde la Comandancia con el Campeonato Nacional Militar que fue en Madrid. Desde ahí ya ha sido siempre ‘Hércules’ para torneos, liga o amistosos y COMGECEU para torneos militares”, cuenta Gavira a El Faro TV.
Para él los comienzos en este mundo fueron “difíciles y fáciles a la vez”. Difícil porque “era algo que no había hecho antes” y fácil “por la gente que hace lo hace muy ameno y, entrenamiento tras entrenamiento, te ayudan a coger confianza”.
Gavira comenzó con el equipo militar, pero posteriormente “creamos el equipo civil”. Entre militares y civiles conforman el equipo del ‘Hércules’ , “donde empujamos todos juntos” y en el Campeonato Nacional Militar “únicamente vamos los militares”.
En el caso del ‘Hércules’ este año comenzará a jugar en la Liga de Gibraltar. Hace dos años empezaron a competir en Liga Andaluza junto al Bahía 89 de Algeciras, “equipo con el que estamos hermanados”, pero actualmente “nos sale muy caros los seguros, las fichas, los viajes”. Es por ello que han tomado la decisión de formar parte de la Liga gibraltareña, ya que “es más factible”. Un nuevo proyecto en el que no falta ilusión y apoyo “por parte de la federación, de la Ciudad y de algunas empresas” y donde quieren que “el Hércules salga a la luz como un equipo que no solo juegue amistosos”.
Cabe destacar que el rugbier, también ha sido convocado por la Selección Española Militar de Rugby en varias ocasiones. Fue en su segundo Campeonato Nacional Militar cuando “me hablaron los mandos de la Selección por si me interesaría estar con ellos”. Por ese momento, Gavira solamente llevaba dos años practicando este deporte.
A finales de 2018 “me llaman para jugar en Francia. La llamada ya era real, el que me estaba llamando era un Teniente Coronel. Me mandan un correo en el que salgo en la lista de convocados y vamos a Francia a jugar contra la Germandería francesa, que cuenta con un gran nivel de rubgy desde las escuelas. Llegamos allí, estamos dentro del campo, pasan muchas sensaciones pero al final bien, pasamos esa prueba. Desde entonces he seguido yendo a la Selección y cada concentración o cada partido es una experiencia nueva”.
Posiblemente su velocidad o su insistencia han sido los motivos por los que se fijaron en él. Cuando se le pregunta sobre ello, con modestia te dice que “uno nunca llega a habar tan bien como lo hace otro desde fuera”, pero sabe que “soy un fatiga”.
En el campo tiene sus puestos fijos. Por un lado podemos encontrarlo de zaguero “que es el que está más atrasado en el campo y tiene cubrir todo el ancho hacia delante o hacia atrás. Te tienes que encargar de dirigir a los de delante” o de ala que “es más desbordante” una cualidad “que tengo porque soy rápido, desbordo y quiebro mucho”.
Estigmas sobre el rugby
Durante este fin de semana, la playa de la ‘Ribera’ se ha convertido en el escenario del rugby playa. Una oportunidad perfecta para acercar este deporte a los ceutíes y eliminar estigmas sobre este deporte.
“Cuando la gente escucha rugby solo piensa en golpes o lesiones. Cualquier historia que pueda llevar a un equívoco sobre ello hacia una negativa. Hasta sub-14 no se empiezan a hacer placajes. Hasta entonces, es como un pilla pilla dentro del campo con un balón. Es un deporte duro y fuerte, pero para eso entrenas el golpe y cómo recibirlo. A veces es más importante la intención de prevenir, que es lo que se premia aquí. Cada jugador debe saber que la seguridad prima, tanto la mía como la del otro. Incluso más la del otro cuando voy a ser yo el que placa. Hay que estar enfocado en tener un buen juego, nunca teniendo una mala intención. Aquí nos podemos pelear dentro del campo, siempre desde el juego limpio. Luego ya nos vamos juntos a comer y no ha pasado nada. Aquí somos todos iguales, jugamos todos por lo mismo y si no defendemos eso, que es lo que se ve desde fuera, ¿quién va a defenderlo? ”, aclara Gavira.
Objetivos del ‘Hércules’
La temporada de rugby playa está a punto de finalizar. Tras ello, el equipo se tomará un descanso y será a mediados de septiembre cuando retomen los entrenamientos.
Para esta nueva campaña, el Hércules tiene varios objetivos marcados: “Queremos conseguir sacar el equipo con el nombre ‘Hércules’ para ello vamos a estar en la Liga de Gibraltar. Queremos seguir creciendo y trayendo a gente. Los que ya llevamos un tiempo dentro del club, a parte de querer jugar y entrenar, también nos vamos a enfocar en ayudar a las escuelas y a los que van ascendiendo. Todo ello con la idea de seguir ayudándolos, no solo en la formación de su especialidad, sino también en la motivación para que sigan con las mismas ganas e incluso consigan traer nuevos compañeros que también tengan esas ganas”.
Cualquier persona que esté interesada en formar parte del equipo puede encontrar más información en las páginas de Rugby Hércules y de la Federación de Rugby de Ceuta.
Del mismo modo, también podrá obtener información, cuando comience el curso en septiembre, los lunes y miércoles de 20:00 a 22:00 en las Pistas de Atletismo de Loma Margarita.
Objetivos propios
José Antonio Gavira no ve fin a su carrera dentro de este deporte. Desde el 2016 lleva practicándolo y tiene claro que “mientras pueda el cuerpo, me verás en el campo y cuando no pueda, estaré en la banda dirigiendo”.