Jorge Pérez, presidente del CD San Urbano de Ceuta, ha participado este martes en el programa 'El Faro+Deportivo' para hablar de la Carrera Nocturna del 8 de junio, que abrió sus inscripciones este pasado fin de semana. Es el último programa de esta segunda parte de la temporada y ya no volverá hasta el mes de abril.
Las inscripciones empezaron este sábado y "vamos a buen ritmo, es diferente a los primeros años. Al haber menos plazas, la gente se lanzaba a por la inscripción ahora la cosa va más pausado. Aún así tenemos aproximadamente 600 inscritos desde que comenzó el plazo este pasado sábado".
La carrera nocturna es una prueba localista, aunque también participan corredores de fuera, así lo ve el presidente del CD San Urbano: "está más enfocada para el público de Ceuta, aunque nos estamos abriendo a la Península. Mandamos correos a policías de fuera, a asociaciones foráneas, intentamos que aumente el número de participantes de la Península. La afrontamos con toda la ilusión de todos los años, sin esto y el esfuerzo no tiramos para adelante".
El límite de participantes sigue siendo el mismo que en otras ediciones. "Este año tenemos el límite de 800 plazas, en cuanto infraestructuras y nivel económico, son limitados. Es una añoranza, la Ciudad debería implicarse un poco más en esta prueba. Está dividido en distintas categorías masculinas y femeninas, también tenemos adaptados. Este año hay novedades en las inscripciones, el segundo plazo empieza el 19 de abril, el precio económico es diferente entre el primer y segundo plazo".
Una de las novedades de esta prueba está en la inscripción porque existen varias modalidades con diferentes tipo de prensas para los participantes.
"La inscripción es una de las novedades, ya que existen tres modalidades de pago para cualquier corredor"
"Hay 3 modalidades: básica, pro y pro +. A mayor categoría mayor precio pero más prendas. Está teniendo muy buena aceptación, sobre todo, la profesional plus. Tiene un precio de 47 euros, que viene muy completo", señaló Jorge Pérez.
La carrera nocturna tiene 20 kilómetros por varios senderos de García Aldave y Pérez cree que mantenemos el "mismo recorrido y la dificultad es de noche. Seguimos manteniendo por el nivel organizativo y logístico es la mejor opción, a nivel de tráfico es ventajoso y también porque a la gente le gusta. Para que vamos a cambiar lo que funciona".
Al ser de noche, tiene una dificultad pero la organización trabaja muy bien en este sentido. "Somos de las carreras que mejor balizadas está. Hay zonas con luces solares, que por la noche iluminan los senderos. En cualquier cruce hay muchos voluntarios y en las seis ediciones anteriores nadie se ha perdido. Está muy señalizado".
Se anula la prueba de mountain bike este año porque "había poco inscripciones el año pasado. Lleva mucho trabajo hacer una prueba por la mañana y por la noche. No merece la pena al tener un nivel participativo tan bajo, en 2023 hubo 40 ciclistas".
Billy y María Bohórquez fueron los campeones y se espera que "estén los ganadores del año pasado. También esperemos que esté Chema Jiménez en esta prueba, ganador de la Cuna de la Legión 20 km. Nos gusta que estén los mejores corredores en esta Nocturna".
Para Jorge Pérez es una prueba en la que hay que tener alguna preparación física porque "el hándicap de la noche es menor, con la señalización que tenemos y un buen frontal. Es verdad que no es una prueba fácil, porque sino estás acostumbrado lo vas a pasar mal en dos tramos: subes a la Tortuga y el que sales del pantano y subes al Mirador. No se trata de pasarlo mal sino de divertirte. Hay tiempo para prepararse de aquí a junio".
"El premio será "un cheque regalo para la tienda Empire y además tendrán sus trofeos. Para todos los participantes su medalla de finisher e incluso prenda para los que terminen".
Por categorías hay "individuales, binomios que son muchos ya y de equipos que solo hay 1 ahora mismo, con cinco corredores. Es una prueba fácil de hacer, siempre que tengas una condición física adecuada".
Es una prueba que como otras aprovecha "el tirón que tiene la Cuna en Ceuta, nos beneficia a las pruebas de este tipo. El ambiente que crea hace que luego participen en este tipo de eventos deportivos".
Una de las carreras más seguidas por los ceutíes
La Nocturna organizada por el CD San Urbano es una de las pruebas más seguras por los deportistas ceutíes. A pesar de ser en el monte de García Aldave y de noche, los corredores suelen reunir fuerzas para conseguir superar los 20 km de recorrido. Es una de las pruebas más importantes dentro del calendario deportivo de la ciudad y de ahí la importancia de tenerlo todo preparado para salga perfecto. La celebración será este 2024 el día 8 de junio.
Billy, ganador indiscutible
Mohamed Abdeselam 'Billy' es sin duda alguna favorito cada vez que participa en una carrera y el año pasado fue el ganador de esta Nocturna. Lo hizo con un tiempo de 1 hora 18 minutos y 49 segundos. Billy se está convirtiendo últimamente en el protagonista de este tipo de evento deportivo, como ya lo fue en la 'VIII Cuna de la Legión' en los 50 km. Consiguió ganarla con autoridad con un tiempo final de 3 horas 24 minutos y 31 segundos.
María Bohórquez hizo un doblete
María Bohórquez también es una de las fueras de serie de la ciudad. Por la mañana logró imponerse en la modalidad de bicis y por la noche lo hizo en los 20 km femenino, con un tiempo final de 1 hora 41 minutos y 48 segundos. Un gran tiempo para una deportista que hizo dos modalidades en la misma jornada. En la carrera nocturna hubo una importante participación, con un total de 820 inscritos.