Niños de catequesis y Primera Comunión representaron ayer este pasaje en esta iglesia, sita en Juan Carlos I, ante numerosas personas l Hubo hermandad y alegría.
Como marca la tradición, y en sintonía con el resto de iglesias de nuestra ciudad, la parroquia de San Ildefonso y Santa Beatriz de Silva acogió ayer la representación de un belén viviente, acto que corrió a cargo de los niños de catequesis y Primera Comunión, así como de voluntarios y habituales de la mencionada iglesia. Así, en concreto, escenificaron el Nacimiento del Niño Jesús en esta capilla ubicada en la barriada Juan Carlos I. Los participantes tuvieron de tal modo la oportunidad de mostrar a sus familias, que no quisieron perderse la representación y acudieron en masa hasta copar la iglesia desde primera hora de la tarde, pese a que el tiempo invitaba a permanecer en casa y disfrutar del calor del hogar, los conocimientos que han adquirido en los últimos meses. Los niños estuvieron caracterizados como los protagonistas del pasaje bíblico representado: la Virgen María, José, los pastorcillos, los Reyes Magos, el arcángel San Gabriel. E incluso un simpático burro bailoteaba durante la función, haciendo las delicias de los presentes. No faltaron, pues, las anécdotas y los momentos sumamente divertidos, además de los mencionados. Así, por ejemplo, al comienzo de la función, algunos de los chicos, que componían una veintena, parecían atenazados por los nervios y apenas recordaban sus diálogos en los pasajes representados. Pero, una vez que estuvieron sueltos, completaron todos, sin excepción, una función digna de actores profesionales, rayando a una altura representativa casi de academia profesional. Asimismo, los chicos cantaron villancicos acompañados de los asistentes, todo ello para completar una tarde familiar y entrañable tan propia de estas fechas navideñas. Es preciso señalar también para finalizar que con la de ayer, es ya la octava ocasión consecutiva que la iglesia de San Ildefonso y Santa Beatriz de Silva, con su ahora párroco a la cabeza, José Manuel González, una institución eclesiástica en la ciudad, desarrolla una representación de tal índole por estas fechas, lo que constituye ya una verdadera tradición y todo un evento.
El sentido bíblico, inculcado a través de teatros
La Navidad, más allá de su carácter comercial y lúdico, cada vez más pronunciado en las sociedades modernas y entre las nuevas generaciones, cuenta, obviamente, con un sentido meramente religioso, un significado que, en buena parte, sigue vivo gracias a las representaciones como la ejecutada en la tarde de ayer en Santa Beatriz de Silva. Así, y tras numerosos ensayos, los chicos aprenden de una manera amena pasajes bíblicos.