La noticia ha caído como un jarro de agua fría en el Cuerpo de la Guardia Civil. La detención del capitán y responsable de Policía Judicial de Algeciras por su presunta relación con narcotraficantes ha constituido una auténtica bomba de relojería, provocando la reacción de las asociaciones del Cuerpo que piden que se investiguen los hechos. Ha sido la propia Benemérita la que lo ha detenido al sospechar que tenía relación con narcos, en concreto con los sucesores del ‘Messi’ del hachís. Hace unas semanas se procedía a la detención de varios de estos seguidores que introducían el hachís procedente de Marruecos en la Península.
A primera hora de la tarde de este jueves, el titular del Juzgado de instrucción número 4 de Algeciras decretó el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza del capitán, uno de los mandos encargados de la lucha contra el narcotráfico en la zona. El juez le atribuye los delitos de revelación de secretos, omisión del deber de perseguir delitos, prevaricación y pertenencia a organización criminal.
Las asociaciones de la Guardia Civil han pedido claridad en torno a este asunto y que las investigaciones determinen qué ha pasado. “La noticia de la detención del jefe de la Policía Judicial de la Guardia Civil en Algeciras, máximo responsable de la lucha contra el narcotráfico en la zona, precisamente por su presunta vinculación con este mundo de peligrosos delincuentes es un jarro de agua fría para todos los componentes de este Cuerpo. Nosotros los guardias civiles, policías nacionales y policías locales nos jugamos la vida cada día en esta peligrosa comarca para erradicar de ella a estos peligrosos narcotraficantes que campan con total impunidad por el Campo de Gibraltar”, ha denunciado la Asociación Española de la Guardia Civil (AEGC).
“En estos momentos no podemos olvidar al compañero fallecido recientemente durante una persecución contra un narco, ni al policía local que en idénticas circunstancias fallecía persiguiendo a un contrabandista de tabaco, por eso enterarnos que el máximo responsable de la Policía Judicial puede tener algo que ver con todos estos delincuentes nos indigna y nos preocupa. AEGC lleva años reclamando medios materiales y humanos para las FCSE y para los Juzgados. Medios para poder hacer frente a esta lacra que ya lo impregna todo en el Campo de Gibraltar donde cada vez más gana adeptos los dispuestos a agarrar el dinero fácil. Por ello en AEGC nos duele que, presuntamente, que el que debería estar al frente de toda esta lucha pudiera estar manchado por el narcotráfico”, añade.
"No queremos ningún garbanzo negro en la Guardia Civil"
AEGC espera que se lleve a cabo una rigurosa investigación y que se depure cualquier implicación con el narcotráfico de este o aquellos compañeros que puedan tener vinculación con estos delincuentes “que nos acosan y agreden sin importarles nuestra vida”. En AEGC “no queremos ningún garbanzo negro en la Guardia Civil. Nos levantamos y vamos a trabajar cada día por un sueldo muy inferior al que el más bajo de la pirámide del narcotráfico consigue en unas horas, pero lo hacemos sabiendo que cumplimos con la sociedad por eso que un integrante de la Guardia Civil pueda estar asociado con estos delincuentes debe ser investigado hasta el final”.
Por su parte la asociación profesional Independientes de la Guardia Civil (IGC) la detención por asuntos internos de la Guardia Civil del capitán jefe de la UOPJ de Algeciras “podría poner en evidencia las relaciones informales entre grupos de narcotraficantes y algún jefe del Cuerpo, que seguirían utilizando formas de negocios o negociaciones para perseguir la delincuencia con la connivencia de determinados grupos de narcotraficantes, que se deshacen de la competencia de grupos rivales colaborando con la Guardia Civil, al tiempo que se tiene cierta condescendencia por su colaboración en la detención de otros competidores en el mercado del narcotráfico, logrando éstos casi el monopolio del mercado del tráfico ilegal de las drogas”, expone.
“Estos supuestos confidentes protegidos, que a su vez serían dirigentes de organizaciones criminales del narcotráfico, facilitarían la información a los investigadores de la Guardia Civil contra otros grupos, logrando con ello cierto éxito, y mantener el narcotráfico de alguna manera controlado, en manos de un mismo grupo. El problema surge cuando los precios del hachís y otras drogas se mantienen inalterables, y ello demuestra que el mercado sigue abastecido”, añade IGC.
“Es cuando la actividad delictiva se mantiene en torno a esos niveles de tráfico ilícito, que se decide por organismos centrales acabar con determinados delincuentes que adquieren un protagonismo público, y que parecen impunes a la actividad de la Institución de la Guardia Civil, ante esas pseudo relaciones de convivencia o de mantenimiento del tráfico, en unos niveles controlables, que se decide intervenir para poner fin. En décadas pasadas se puso en evidencia el pago a confidentes con una cantidad de droga aprehendida, lo que fue perseguido, y los guardia civiles detenidos, por esa mala praxis que igualmente constituía un delito”, denuncia.
“Es la tipología de los delitos imputados al capitán jefe de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de Algeciras, lo que induce a pensar a Independientes de la Guardia Civil (IGC), que podría ser consecuencia de cierta relación del mando de la Guardia Civil con los grupos organizados de narcotraficantes para prestarse apoyo, unos para lograr el éxito por la detención de otros competidores en el mercado del narcotráfico, y otros para conseguir cierta garantía en sus actividades”.
Hostias, si han conseguido hacer esto, porque no van Alicante y Novelda, a ver si cazan todos los corruptos que hay, que el pueblo esta inundado de droga y narcotraficantes, y lo más gracioso es que los narcos se mofan de que les amparan y nadie hace nada
Nadie es perfecto por mucha responsabilidad que se le atribuye, muchos lo hacen bien y algún que otro espabilado que traiciona a sus compañeros, acaba pillado por mucho que trate de infravalorar el trabajo de aquellos que trabajan cumpliendo con su deber.
Desde luego que es un buen trabajo.?? Gentuza fuera!!
Cada dia me caen mejor los de asuntos internos.
Hacen un trabajo desagradable pero necesario.
Desde aqui mi reconocimiento.
Buen trabajo.