Javier Arnáiz, quien fuera arquitecto municipal de Ceuta durante varias décadas, ha presentado la tarde de este viernes su primera exposición, ‘Collages’, compuesta por cincuenta muestras. Aunque más que imágenes, se trata de montajes que él mismo hizo junto a sus hijos de una forma artesanal en un momento complicado de sus vidas.
Una época “dura”, tal y como él mismo ha narrado, ya que “estaban los chiquillos en la UCI, mi mujer también enferma y tal, y llegas con mucho pesimismo”. Aún así, “para saltar un poco esa dureza de estar entre las enfermedades y en los hospitales, con ellos me sentaba a recortar, a pegar cosas y hacíamos una especie de collage. Ellos me decían, coge la foto que más te guste y ellos cogían la foto que más les interesaba”.
De este modo, entretenía a los pequeños durante sus días en el hospital y crearon un total de tres álbumes compuestos por 150 imágenes en las que proyectaban “sus pensamientos y sus sueños”.
Todos estos collages fueron hechos de forma muy artesanal ya que, según ha explicado el propio autor, “lo hacíamos con unas tijeras, recortábamos cosas de las revistas que había, las fotos que ellos tenían y se pegaba en un folio”.
El motivo de sacar estos collages a la luz surge después de hacer una serie de reformas en casa en las que aparecieron estas imágenes. Arnáiz no dudó en compartirlas con los ceutíes como una forma de transmitir un mensaje de que se puede sacar un lado positivo incluso en los momentos más complicados.
Para él, “son un recuerdo simpático” y espera que la gente, al verlos, “se divierta, sonría y pueda hacer las mismas cosas que hice yo con ellos aquella época”·
“La gente debería verlo simplemente, sin más historia artística de ir más allá de que se parece a Picasso o a San Pedro. Es simplemente divertimentos con los críos, que se puede hacer con cualquiera, incluso con la abuela, yo tengo algunas con la abuela hechas”, ha añadido Arnáiz.
Ahora que estas imágenes han visto la luz y su autor no descarta crear un nuevo álbum de collages y más aún después de enterarse que va a ser abuelo, por lo que “a lo mejor me toca hacerlo con él, ya veremos, ya te contaré”.
Por todo ello, Arnáiz invita a los ceutíes a pasarse por la biblioteca y disfrutar de ‘Collages’, una exposición que se podrá visitar hasta el día 4 de diciembre.
Espera que con ella todos vean que se puede hacer arte “con cualquier cosa. Todo el mundo es artista, simplemente es tener la intención y que se pongan a trabajar y no se apoltronen en una casa a llorar y a decir todo lo malo que hay en el mundo. No, hay satisfacciones y esta es una de esas”.
Donde?