Hablar de Jaime Morales, es hablar de la AD Ceuta, poco nadie puede olvidar a este jugador sin la camiseta del equipo de sus 'amores'. Jaime cumplió su sueño desde pequeño y ahora se dedica a impartir sus experiencias en los campos ceutíes, pero antes de todo esto tuvo que formarse en las categorías inferiores y llegar al primer equipo de la ciudad.
El gran capitán, el 'Bicharraco', como así lo conocen futbolísticamente es considerado como uno de los mejores centrales que Ceuta ha dado. Y lo que lo consagra como grande, es que dedicó toda su vida a cumplir el sueño de ascender con el Ceuta. Y lo logró.
Sus inicios fueron "muy motivados pero yo nunca dejar de pensar en ese ansiado ascenso en mi último año. Estoy muy contento de mi carrera deportiva, pero sobre todo de poder haber visto cumplido mi sueño".
Jaime empezó a ser futbolista como muchos, desde el 'Alfonso Murube'. "Desde que veía a ese Ceuta desde las gradas, siempre uno sueña con llegar ahí. Pero nunca pensé que fuera capitán de ese equipo y conseguir el ascenso".
A la corta de edad de 2 o 3 años ya destacaba Jaime en la calle pero su padre se dio cuenta. A los "6 o 7 años empecé a jugar con el CD Puerto de Paquirri y José Carlos Montes. Mis inicios fueron en ese equipo y fue muy afortunado de empezar ahí".
Una vez finalizada esa primera parte de su vida deportiva en alevines con el Puerto, "me llama Manu León desde la AD Ceuta que había hecho un grupo muy bueno. Fue la mejor decisión que tomé, porque con ese equipo llego hasta juveniles".
En el último año de juveniles, que el equipo estaba en Liga Nacional, Jaime tiene la oportunidad de entrenar con el primer equipo "gracias a la ayuda de Manu León. A partir de ahí hice la pretemporada con el Ceuta de Carlos Orúe y empecé ahí a hacerme como futbolista".
Sin duda alguna, Jaime guarda un buen recuerdo de Manu "es como un padre para nosotros, hasta fuimos campeones de España de fútbol-sala. Logró que todos estuviéramos unidos, con comidas-cenas y nos tenemos mucho cariño".
El ex capitán nunca pudo imaginar que "fuera como ha sido. Llevar el brazalete del Ceuta tantos años ha sido un placer. Tú juega tienes condiciones y cualidades, pero nunca imaginas que vas a llegar y jugar en el Ceuta".
Pero antes de ser el capitán de la AD Ceuta tuvo un momento importante con el "Murallas Ceuta, donde me hice jugador y aprendí mucho. Fue entonces cuando di el salto al Ceuta con 24-25 años y ya estaba hecho para quedarme en el Ceuta".
Jaime estuvo 8 campañas con el primer equipo de la ciudad pero en su último año fue "el mejor". Para Jaime fueron "muchas temporadas pero al final el objetivo que llevabas luchando tanto se consigue en tu último año de jugador. Esa campaña fue diferente, una temporada de parón que tuve y JJ Romero me llamó para volver y al final se consiguió lo que no esperábamos, con todas las dificultades que pasamos".
Ahora Jaime Morales ya colgó las botas para "formarme como entrenador. Soy seleccionador de la sub-14 y colaboro con la RFFCE. De momento, intento formarme y llegar hasta dónde se pueda".
El que fuera jugador de la AD Ceuta ve el fútbol diferente, porque se vive de otra manera. "El fútbol de ahora es muy distinto, sobre todo por el VAR. Antes como defensa en un córner podía pasar cualquier cosa, pero hoy en día no se puede hacer nada. La situación ha cambiado mucho, pero el fútbol ha pasado a otra historia. Me gusta mucho más el fútbol antiguo".
La visión como padre es distinta
Jaime Morales ha pasado muchos años en los terrenos de juego, pero ahora le toca mirarlo desde fuera. Una de sus misiones es ser entrenador y seleccionador sub-14, pero también tiene que hacer su labor como padre.
Padre de tres niños, que coincide con su progenitor en el fútbol, los tres juegos y los tres intentan hacerlo lo mejor posible. Jaime tiene que desempeñar una labor diferente, sobre todo, porque ahí cada uno tiene su entrenador y por lo tanto su formador tanto en césped como en sala.
El gran capitán señaló que la función como padres "es muy distinta siendo padre, tengo la suerte de que mis tres hijos juegan al fútbol. Nunca les digo lo que tienen que hacer, para eso está el entrenador que es el que tiene que decirle lo que tiene que hacer. Pero para eso hay un responsable, nosotros solo tenemos que disfrutar de ellos".
Jaime Morales sufre desde fuera lo que antes hacía desde dentro, pero ahora lo que le permite la edad es disfrutar de los suyos. Son momentos diferentes en la vivencia de un ex jugador de fútbol.
El Murallas, un inicio
Una de las perlas que guarda Jaime Morales es su misión en el Murallas de Ceuta. Un equipo recién ascendido a Tercera División, que le dio la oportunidad de convertirse en un central en una categoría complicada. Ahí empezó a formarse como el gran central que después fue, pero esos inicios tampoco fueron nada fáciles.
El conjunto caballa contaba, en su mayoría, con jugadores de Ceuta, por lo que le costaba entrar en la dinámica de la categoría y finalmente terminaba descendiendo. Le ocurrió en varias temporadas, pero Jaime guarda un grato recuerdo de esas campañas.
"Empecé a convertirme en jugador, de ahí que luego diera el salto al Ceuta para jugar en una categoría más complicada", señala Jaime.
El Murallas marcó un antes y un después en la vida de este ex futbolista, sin duda alguna lo convirtió en un fuera de seria. No cumplió la oportunidad de mantenerse pero le hizo mejor futbolista.
Futbolista
Jaime Morales siempre soñó con convertirse en un buen futbolista y defender los colores de su tierra. Sin embargo, nunca pensó el ser durante tantos años capitán de la AD Ceuta. Fue sueño y lo cumplió, ahora quiere formarse como entrenador.