‘La procesión de los niños’ de Ceuta ya tiene cartel. La imagen ya ha sido oficialmente presentada en su decimocuarto año.
Los más pequeños son, sin duda, los protagonistas de esta estampa capturada por Jacobo Díaz, que por segundo año representa esta tradición ceutí.
El autor de la estampa se muestra satisfecho al haber sido elegido de nuevo para representar esta festividad.
Su pretensión en todo momento fue captar tras el objetivo “a los niños en su esencia”. Díaz plasma desde hace varios años esta procesión y siempre trata de retratar a los niños de forma natural, sin poses. La procesión surgió hace catorce años bajo el amparo de Blanca Vallejo, presidenta de esta entidad. Cada año los pasos y el cortejo infantil recorrerán el próximo 14 de marzo su itinerario desde el colegio San Agustín la ciudad caballa para vivir en primera persona la Semana Santa.
Esta procesión infantil recorrerá la calle Real, Ingenieros, Cervantes, Marqués de Santa Cruz, Velarde, Amargura hasta llegar a la Plaza Reyes para la estación de penitencia.
Una vez finalizada, el cortejo procesional regresará al colegio San Agustín. Lo harán acompañados de la Agrupación musical de Nuestro Padre Jesús Caído y Virgen de la Amargura. Esta tradición persigue inculcar a edad tierna la pasión por la Semana Santa y, sobre todo, de ser costalero.
De hecho, Vallejo afirma que actualmente muchos de los niños que comenzaron a cargar con las andas de estos pasos infantiles a día de hoy forman parte de las cuadrillas de diferentes hermandades de la ciudad, entre ellos su nieto. Gracias a él, a Vallejo se le ocurrió esta idea.
La presidenta de la Asociación de Vecinos del Centro asegura que desde la entidad buscan recuperar y conservar las tradiciones de la ciudad. Es esta otro de los motivos que llevaron al nacimiento de ‘la procesión de los niños’.
Vallejo cuenta que, hace unos 60 años, los niños en la ciudad hacían pasos con cajas y, de algún modo, pasados los años, el entusiasmo de su nieto por ser costalero le recordó aquella pequeña tradición de Ceuta.
La propuesta, de hecho, no solo da resultados y cala en las nuevas generaciones, sino que, también cosecha cada vez mayor éxito. Año tras año cada vez participan más niños, tal y como señala Vallejo. La novedad de cara a la procesión de este catorce aniversario es el estreno de un nuevo manto bordado en oro donado por Miguel Ángel López.
El manto hace un guiño al colegio San Agustín de Ceuta. Lleva labrado el escudo antiguo de la institución educativa a modo de agradecimiento por su colaboración con esta festividad. Los niños de la ciudad caballa celebrarán una vez más su Semana Santa particular este próximo 14 de marzo.
Las Federaciones de Servicios a la Ciudadanía y Enseñanza de CCOO y UGT Servicios Públicos…
Ha podido ser una auténtica desgracia. Ha ocurrido a primera hora de este jueves en…
Una vez más el trabajo de Alejandro Pedrajas, escultor nacido en Ceuta, es reconocido. En…
La Gran Vía de Ceuta, una de las principales arterias de la ciudad, vuelve a…
El anuncio de una licitación pública para el servicio de recogida de enseres ha encendido…
“Que se lleven a cabo las actuaciones de adecentamiento necesarias en la barriada de Finca…