La palista ceutí del Club Los Delfines, Isa Contreras, disfruta de unas merecidas vacaciones que aprovecha para estar junto a su familia y amigos en Ceuta. Contreras ha cerrado una temporada extraordinaria, en la que ha destacado la medalla de plata en la Copa del Mundo y el bronce en el reciente Europeo de Múnich.
La ceutí cumple cada año con las expectativas y es una de las grandes referentes del deporte en nuestra ciudad. Siempre aparece en los momentos oportunos y deja el nombre de Ceuta en lo más alto de la modalidad deportiva de piragüismo.
“Ya tenía ganas de tener unos días de vacaciones. El año se hace largo y la verdad es que solo tengo fechas concretas y pocos días para poder venir. Ahora que ha terminado la temporada, es cuando más tiempo puedo pasar en Ceuta para poder estar con familiares y amigos”, ha explicado la piragüista en una entrevista con El Faro.
Contreras vive lejos de nuestra ciudad, ya que tiene que realizar duros entrenamientos para después luchar contra las mejores de esta práctica deportiva. Lleva tiempo sin vivir permanentemente en Ceuta, pero eso no le impide tener el mismo sentimiento de echar de menos a su tierra. “Durante el año sabes que tienes que estar allí, y lo llevo bien. Pero al final se echa de menos estar con tu familia, amigos… en definitiva echas de menos del sitio de donde eres. Por eso cuando se acaba la temporada siempre quiero pasar unos días por aquí, que además me sirve para descansar físicamente y psicológicamente”.
La palista ceutí ha sido capaz de colgarse una medalla de plata y otra de bronce en el pasado mes de agosto. Es un objetivo que se marca cualquier deportista, pero reconoce que es difícil de visualizar cuando estás en el día a día implicado en el entrenamiento. “Para cualquier deportista el objetivo es ganar, pero tienes que valorar el camino, el nivel que has alcanzado y el día a día. Todo eso al final te ayuda a dar valor a cualquier cosa que hayas alcanzado, que esté dentro de los objetivos marcados. Es verdad que si encima es con medallas, pues se disfruta más, ya que todo lo que se ve materializado se le da más valor”.
Para dar mucho más reconocimiento a los logros que ha conseguido Isa Contreras, tanto esta temporada como todas las de su carrera deportiva, solo hay que conocer su trabajo diario y los duros entrenamientos. “Nosotros entrenamos unas 7 horas al día, y no es solo un trabajo en la piragua que es lo que finalmente se ve. Hay una labor por detrás complementario de carrera, de gimnasio, de natación… son muchas disciplinas para que luego todo se pueda reflejar encima de la piragua”.
El reciente bronce conseguido en el Europeo de Múnich es un hito para la ceutí, que desde la plata en la Copa del Mundo vio posibilidades de estar entre las mejores. “Después de haber hecho la Copa del Mundo y haber visto que la distancia la podíamos defender, aunque no fuera la mía, íbamos con expectativas al Europeo de conseguir el podio. Pero es verdad que una cosa son las expectativas y otra verte allí y con los rivales también luchando por las medallas. Al final todo salió bien y muy satisfecha”.
Y es que Isa Contreras no tiene tope. Cada año alcanza mejores metas y todo se debe a su gran esfuerzo durante toda su carrera. “El trabajo es lo que suma y lo que tiene que reflejarse. Lo que prima es todo lo acumulado y no me quiero poner un tope, ni lo pienso. Mientras mi cuerpo responda y vaya consiguiendo logros, seguiré. Es una cosa que se tiene que ver en el día a día, y es imposible decir el tiempo que voy a durar”.
Para la palista caballa el objetivo no es otro que estar en los próximos Juegos Olímpicos 2024. “En 2023 lo importante es clasificarme para los JJOO, ya que es el objetivo principal, por no decir que es el único. Mi objetivo es estar en los de 2024”.
Una deportista referente
- La medalla de plata en la Copa del Mundo. Uno de los mejores momentos de esta temporada de la ceutí que alcanzó al gloria.
- La medalla de bronce en el Europeo de Múnich. El último logro fue el pasado mes de agosto y es que la ceutí no tiene tope y ‘amenaza’ con seguir