El Índice de Precios de Consumo (IPC) bajó una décima en enero en Ceuta en relación al mes anterior y la tasa interanual se sitúa en el 6,6 por ciento, según los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En esta subida sigue siendo especialmente intenso el incremento de los alimentos, cuyo precio se ha disparado un 17,1 por ciento en un año.
Con este incremento, la inflación acumulada se sitúa en la comunidad andaluza en el -0,1 por ciento en el primer mes del año.
Por sectores y comparando este enero con enero de 2022, en Ceuta los precios han subido sobre todo en alimentos y bebidas no alcohólicas (17,1%), seguido de bebidas alcohólicas y tabaco (8,1%), restaurantes y hoteles (5,4%), muebles y artículos del hogar (5,8%), transporte (4,3%) y otro bienes y servicios (4,3%). Por contra, baja un 10,3% en vivienda.
A nivel nacional, el IPC bajó dos décimas en enero en relación al mes anterior, pero elevó dos décimas su tasa interanual, hasta el 5,9%, por el mayor precio de los carburantes, de los servicios de telefonía y del vestido y el calzado; y destacando especialmente la subida de precios de los alimentos.
La inflación interanual definitiva de enero es una décima superior a la avanzada a finales del mes pasado, cuando el INE apuntó a una tasa del 5,8%, mientras que la rebaja mensual finalmente ha sido de dos décimas, frente al recorte de tres décimas estimado inicialmente.
Con la subida registrada en el primer mes de 2023, la inflación rompe con cinco meses consecutivos de descensos en su tasa interanual, en los que llegó a bajar más de cinco puntos.
Desde el Ministerio de Asuntos Económicos se ha destacado que la tasa interanual del IPC sólo ha aumentado dos décimas en enero, "a pesar de la subida de los precios de los carburantes" y tras la retirada de la bonificación de 20 céntimos con carácter general.
Economía espera que la inflación subyacente refleje en los próximos meses el descenso de la inflación general y de los costes energéticos y de otras materias primas.
Según el INE, los precios de los alimentos en el conjunto de España crecieron en enero un 15,4% en tasa interanual, tres décimas menos que en diciembre, tras la rebaja del IVA aplicada a ciertos productos de la cesta de la compra.
Así, Economía ha subrayado que se ha producido una bajada "generalizada" en los alimentos en los que se ha aplicado la rebaja del IVA del 4% al 0%, como pan (-0,2%), leche (-1,5%), huevos (-1,5%), frutas frescas (-4,2%), legumbres (-1,1%), patatas (-1%), harina (-2,3%) y queso (-0,7%). En el caso de los que han tenido una rebaja del IVA del 10% al 5%, destaca el descenso de los precios del aceite de oliva (-1,2%) y la pasta (-3,5).
La Jefatura Superior de la Policía Nacional de Ceuta ha detenido este martes a un…
“Mientras Ceuta Ya! tenga representación en esta Asamblea, seguiremos oponiéndonos a este mercadeo infame e…
El sacerdote hindú natural de Ceuta, Juan Carlos Ramchandani (Pandit Krishna Kripa Dasa), ofició el…
La Barriada Príncipe Alfonso, olvidada tras las elecciones sigue siendo testigo de un desamparo institucional…
El Pleno de Presupuestos ha comenzado este martes en Ceuta con un gesto al menos…
Agentes de la Policía Nacional, en una operación conjunta con la Polícia Judiciária de Portugal…