Marruecos ha abierto una investigación sobre representantes electos de la prefectura de M'diq-Fnideq (Rincón-Castillejos) por, presuntamente, incitar a jóvenes marroquíes a migrar a Ceuta de manera irregular y a pesar del temporal, según informa presstetouan.com.
Las autoridades competentes y las fuerzas públicas de la región de Tánger-Tetuán-Alhucemas han iniciado esta investigación administrativa ampliada el pasado domingo 24 de marzo de 2024 después de que se viera implicados miembros electos de consejos colectivos en la prefectura de Fnideq-M'diq (Castillejos-Rincón).
Se les acusa de incitar, de manera "tortuosa", a la inmigración clandestina, incluso nadando hacia la ciudad autónoma española en condiciones climáticas extremas.
Según fuentes consultadas por este medio marroquí, las autoridades competentes recogieron la declaración de todos los inmigrantes que llegaron a las costas de Ceuta y ordenaron la elaboración de informes detallados sobre los menores detenidos mientras intentaban entrar a nado, sin considerar las consecuencias.
Mientras se investigan los motivos y los responsables de esa instigación, se destaca que esto está castigado por las leyes vigentes con pena privativa de libertad.
La misma fuente agregó que las autoridades están analizando de cerca cualquier intento de difundir discursos "desalentadores" dentro de las instituciones educativas.
Informes administrativos previos ya habían advertido sobre el peligro de que las familias descuiden a sus hijos y la importancia de que asuman la responsabilidad de supervisar y monitorear la trayectoria académica y las ausencias de los menores.
Las autoridades de la seguridad local y las fuerzas auxiliares se mantienen alerta para contener el caos generado por los rumores sobre el regreso de la inmigración clandestina a Fnideq (Castillejos) en los últimos días.
Muestra de ello son los vídeos en redes sociales que muestran a jóvenes echándose al mar obviando los fenómenos meteorológicos adversos, mientras que grupos de curiosos se arremolinan en el paseo marítimo de Castillejos para ver si consiguen su objetivo: llegar a Ceuta.
Además, las autoridades están rastreando páginas sospechosas en redes sociales que incitan a la inmigración y proporcionan información sobre el tiempo y los métodos de natación, así como las áreas desde las que es más fácil acceder a las fronteras ceutíes (Tarajal y Benzú).
Del mismo modo, se subestiman los peligros de ahogamiento, poniendo en riesgo la seguridad y la vida de los inmigrantes, especialmente los menores.
Por otro lado, las organizaciones de derechos humanos (ONG) han advertido sobre la participación de funcionarios electos en la "promoción de la migración clandestina, posiblemente para encubrir sus propias violaciones y su implicación en infracciones relacionadas con la construcción.
Además, se critica la falta de gestión adecuada de los asuntos públicos locales y la incapacidad para abordar las denuncias relacionadas con los servicios públicos, que son responsabilidad de los grupos territoriales según la Ley Reglamentaria 113/14.
El joven José María, un vecino de Ceuta de 17 años de edad ha visto…
El Black Friday, uno de los eventos comerciales más esperados del año, comenzará el próximo…
El Partido Popular de Ceuta ha criticado la actitud del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria…
El HMS Dagger y la Unidad de Buzos de Gibraltar visitan Marruecos para rendir homenaje…
La Consejería de Sanidad y Servicios Sociales de la Ciudad Autónoma de Ceuta ha informado…
El Ejército de Tierra ha abierto oficialmente la convocatoria para la 60ª edición de los…