Una investigación que por salud pública llevaba el GRECO, que afecta también a ceutíes, topó con conversaciones intervenidas con un tema único: el asesinato del apodado ‘Caniche’
Esta semana se ha cumplido poco más de un año del asesinato, a tiros y quemado, del joven Mohamed Aziz Amar, conocido como ‘Caniche’. Su crimen fue uno de los más cruentos de los registrados en la particular crónica de sucesos escrita en la ciudad. Nunca antes la Policía se había topado con un caso de esta índole. Su aniversario coincide casi en el tiempo con el levantamiento del secreto de sumario de la causa que ha dado a pie a la investigación y posterior hilera de detenciones que fueron enmarcadas en la denominada como ‘Operación Hacha’. Hoy conocemos más detalles que están dando pie, de hecho, a nuevos arrestos e imputaciones.
Las investigaciones que, desde hacía meses, llevaba a cabo el GRECO en torno al asentamiento en la Costa del Sol de un grupo presuntamente vinculado al narcotráfico con conexiones con ceutíes se toparon con el crimen de ‘Caniche’. El 3 de noviembre de 2014, el GRECO comunicó a la Policía de Ceuta la investigación que estaba llevando a cabo para emprender una serie de escuchas telefónicas y obtener información de las personas que estaban manteniendo contactos telefónicos con aquellos que, asentados en el sur peninsular, estaban siendo objeto de seguimiento policial. El juzgado número 1 de Torremolinos dirigía el peso de esta investigación vinculada, en esos momentos, única y exclusivamente a un delito contra la salud pública.
Esas investigaciones se cruzaron en el camino con el asesinato de Mohamed Aziz, cuyo crimen motivó continuadas llamadas y mensajes durante la madrugada del 15 de diciembre, el día en que su cuerpo fue encontrado quemado en el interior de un vehículo trasladado, ya con el cadáver de la víctima tiroteada, hasta el campo del Jaral con la idea de hacer desaparecer todo tipo de pruebas. No todas lo hicieron. En el escenario del crimen la Policía encontró un ticket de recarga de un teléfono móvil. La relación numérica de ese celular y las conversaciones obtenidas en las escuchas solicitadas llevaron, por ejemplo, a relacionarlo con uno de los detenidos.
Del llamado ‘Caniche’ se habló mucho aquella noche, aquel día, pero también los posteriores, cruzándose su asesinato en una investigación de peso con la que el GRECO buscaba desmantelar una de las organizaciones más activas en el ámbito del narcotráfico y con más infraestructuras de apoyo. El secreto de esa causa matriz motivó que, inicialmente, esta muerte fuera judicializada por la jueza instructora de Torremolinos, a donde fueron trasladados los detenidos por su presunta relación con el crimen y a donde, poco después, acudirían varios testigos y víctimas de otros tiroteos para prestar declaración por este suceso y otros que, a la larga, pudieran tener relación con la delincuencia organizada. Éste y no otro fue el hilo conductor que llevó, después, a una cadena de arrestos y a nuevas imputaciones.
Tras el dictamen del TSJA, que consideró que la pieza de salud pública debía llevarla el juzgado de Torremolinos pero la del asesinato debía recaer en un juzgado de instrucción de Ceuta, el número 2, ambas causas siguen ahora caminos distintos aunque mantienen en común los contenidos de varias de las escuchas telefónicas que han servido para poder desarrollar investigaciones posteriores.
Respecto a la primera, la Policía Nacional sigue tirando del hilo, practicando incluso arrestos dentro de su propio Cuerpo. Así sucedió hace unas semanas con la detención de un agente destinado ahora en el sur peninsular pero que antes lo estuvo en nuestra ciudad, y al que se le acusa de mantener, presuntamente, vinculaciones con alguno de los investigados por tráfico de drogas.
En cuanto a la causa seguida en Ceuta por el crimen de ‘Caniche’, se siguen practicando pruebas y se barajan más imputaciones. De forma paralela, se dictan denegaciones de las peticiones de libertad que las distintas Defensas están solicitando para sus patrocinados, que llevan ya un año en prisión. Los recursos presentados ante la Audiencia también están siendo desestimados en una de las causas judiciales de mayor peso de las seguidas en la ciudad. Familiares de algunos de los arrestados claman por su inocencia y piden justicia.