Agentes marroquíes han abortado el intento de llegada a Ceuta de una embarcación semirrígida con inmigrantes. Se ha abierto la investigación para dar con los organizadores del pase tras interceptar a tres personas. Se están usando este tipo de medios para favorecer traslados rápidos.
La Fiscalía competente del Tribunal de Primera Instancia de Tetuán es la que ha ordenado a la Policía Judicial que abra una investigación tras la salida de una embarcación de las costas de Castillejos.
El piloto del barco logró transportar a cuatro candidatos a la inmigración ilegal, mientras que las fuerzas de seguridad arrestaron a tres personas confiando en poder dar con los organizadores.
Según fuentes informadas, el piloto de esta embarcación rápida tipo semirrígida logró salir cerca del puerto con los inmigrantes, nadadores que buscan el pase por los espigones y optan por este tipo de apoyos.
Alerta y cooperación de las fuerzas de seguridad
Llevados a bordo se embarcaron rápidamente hacia Ceuta, lo que alertó a todas las autoridades competentes de seguridad, gendarmería, fuerzas auxiliares y autoridades locales. Altos funcionarios acudieron rápidamente al lugar para investigar los detalles y las circunstancias de la fuga del barco rápido.
Según las mismas fuentes, las redes de inmigración ilegal han comenzado a utilizar barcos rápidos que aprovechan las aguas internacionales para dirigirse hacia las costas de las ciudades del norte, después de llegar a un acuerdo con los candidatos a la inmigración ilegal sobre el lugar y la hora del nadar hacia el barco, utilizando teléfonos móviles para comunicarse y avisar de su llegada. Esto se realiza rápidamente, aprovechando la oscuridad de la noche y la puesta de sol.
Las mismas fuentes agregaron que la policía judicial de la Gendarmería Real de Fnideq espera recibir la investigación de la fuga del mencionado barco de inmigración ilegal para revelar los detalles y las circunstancias de la operación criminal e intentar identificar a los organizadores, quienes se sospecha que operan entre Ceuta, Castillejos y Tetuán, donde se acuerdan las sumas de dinero y se establece la fecha y el lugar para el encuentro en el mar, según el plan preestablecido.
Investigación para dar con los implicados
Las autoridades marroquíes continúan intensificando las patrullas de seguridad para vigilar las costas del norte, habiendo estrechado el cerco sobre los barcos que parten de las playas, lo que ha llevado a las redes de inmigración ilegal a elegir partir desde aguas internacionales y realizar operaciones rápidas.
Se ha identificado a algunos de sus organizadores y se han emitido órdenes de búsqueda al respecto, además de frustrar varios intentos de inmigración ilegal en el origen y evitar la llegada a Ceuta.