La Ciudad Autónoma de Ceuta se ha puesto en manos de Tragsatec para dotar al Parque de Santa Catalina, con una extensión aproximada de 60.000 metros cuadrados sobre el vertedero clausurado hace ya cerca de 20 años, de “los valores ecológicos y recreativos que las actuaciones previas realizadas, por distintos factores, no han conseguido lograr ”.
Los expertos del medio propio han concluido que si el resultado del acondicionamiento del espacio no ha respondido a la expectativas y la inversión realizada por la administración loca ha sido, fundamentalmente, porque “los suelos se encuentran degradados y con un bajo porcentaje de materia orgánica” y porque “los datos de profundidad del suelo apuntan que es bajo e irregular, lo que indica que existen serios problemas de pérdida debido a fenómenos de erosión y escorrentías”.
La evaluación realizada ha cifrado en unos 2,4 millones de euros el presupuesto necesario para ejecutar durante 2 meses los trabajos necesarios, que incluirán apuestas de bioingeniería de última generación en un entorno especialmente complicado por su proximidad al mar, exposición a vientos y lluvias...
En primer lugar será necesario efectuar un “aporte y extendido de suelos para crear una capa superficial con características fisicoquímicas adecuadas y espesor suficientes para el arraigo y desarrollo de la vegetación”, que tras múltiples intentos nunca ha prosperado.
Como propuesta frente a la pérdida de suelo, principalmente en las zonas de talud, se han enumerado “varias técnicas de bioingeniería diseñadas para la corrección de estas situaciones” como “mantas y mallas orgánicas y geoceldas” que “se utilizan fundamentalmente como protección frente a la erosión hídrica y eólica, aunque también mejoran el microclima de la superficie del terreno y lo hacen más favorable para las plantas y evitan que las semillas sean arrastradas pendiente abajo”.
Tragsatec también ha formulado una propuesta de revegetación adaptada a “los condicionantes del suelo una vez que el suelo haya adquirido las condiciones físicas y químicas necesarias”, así como de “revisión y restauración de elementos del parque que puedan encontrarse deteriorados: viales, cunetas, obras de paso, mobiliario e instalación de riego”.
Tragsatec cree que será necesario hacer “enmiendas orgánicas” en el suelo del Parque “para incrementar la fertilidad del sustrato y mejorar sus propiedades físicas (estructura, capacidad de retención de agua, aireación…)”. Los nutrientes contenidos en la materia orgánica están en una forma química que permite su absorción lenta por las plantas, de manera que los niveles de fertilidad del sustrato se mantienen a largo plazo. Para la corrección de los desequilibrios entre macro y micronutrientes sugiere “fertilizaciones químicas que generalmente contienen nitrógeno, fósforo y potasio en distinas proporciones o magnesio”.
Las obras de la segunda fase del sellado del vertedero de residuos sólidos urbanos de Santa Catalina que incluía su restauración vegetal y la mejora en elementos de seguridad, accesos y alumbrado, finalizaron hace casi seis años, en febrero de 2016, con la instalación de la pasarela que une el Parque con el sendero perimetral Monte Hacho, pero el espacio nunca llegó a ser el vergel que se esperaba.
En 2017, Obimasa encargó a Tragsatec la realización de un informe para diagnosticar el problema y “revegetar” la zona, ya que “las plantaciones realizadas no habían alcanzado los objetivos paisajísticos y de uso recreativo con los que fue concebido este espacio”.
Los técnicos del medio propio del Estado y las autonomías abogan ahora por una amplia relación de especies vegetales que considera que sí son viables en un espacio en el que originalmente se plantaron hasta varias decenas de olivos.
Entre las sugeridas, autóctonas o adaptables, por Tragsatec están distintas variantes de especies como la Euphorbiaceae, muy difundida y diversificada en zonas tropicales, pero también variantes de Cistus (pioneras en la recuperación de suelos degradados), arbustos como los Tamarix nativos de las áreas más secas de Eurasia y África y especies de la familia del roble como el chaparro o los alcornoques.
Un joven de La Línea de la Concepción se encuentra en muerte cerebral tras las…
Brahim, Hicham, Adam y Zakarias. Son 4 menores del centro de La Esperanza que han…
La Agrupación Deportiva Ceuta llega al parón de Navidad con buenas sensaciones, después de conseguir…
La Real Federación de Fútbol de Ceuta ha dado a conocer este lunes la convocatoria…
Como ya es tradición, este martes 24 de diciembre se celebrará la ‘Travesía de Navidad’,…
En estas fechas tan señaladas, sobre todo para los más pequeños, algunas barriadas de Ceuta…