La Dirección General de la Guardia Civil y el Ministerio del Interior, del que depende, no prevén ejecutar ninguna actuación en el Pabellón Racionalista de Las Heras, el único inmueble del antiguo acuartelamiento que no se ha echado abajo, al menos hasta 2023, cuando se prevén iniciar los trabajos de construcción de la nueva Comandancia de la Benemérita en Ceuta, presupuestados en 11 millones en el Plan de Infraestructuras para la Seguridad del Estado 2019-2025.
Fuentes de la Delegación del Gobierno indicaron ayer que, pese a que el estado del Pabellón es cada vez más ruinoso y aunque su escuálido vallado perimetral de seguridad alertando del riesgo existente para quien se acerque invade desde hace semanas la acera anexa, cualquier actuación a realizar irá ligada al proyecto de la nueva sede del Instituto Armado.
La edificación no es un Bien de Interés Cultural (BIC) pero sí es un elemento con protección de nivel 2 dentro del PGOU vigente, lo que permitiría hacer obras de consolidación, protección y restauración manteniendo el carácter original, pero no su demolición.
En 2016, ante la degradación paulatina del estado del Pabellón, la Consejería de Fomento emitió un informe con medidas cautelares de delimitación y señalización de la zona contundentes por el peligro que entrañaba para los usuarios. Igualmente, propuso una rehabilitación subsidiaria por un importe de 575.411 euros.
El Ministerio se hizo el loco, por lo que la Ciudad se reiteró en su propuesta con idéntico, nulo, resultado, pues el edificio solo abundó en su decrepitud convertido en un vertedero accesible para cualquiera y una colonia gatuna improvisada. El año pasado la Dirección General de la Guardia Civil presentó a la administración local un informe con alegaciones contra las medidas cautelares y enseñó sus cartas al pedir luz verde para “la demolición por completo del edificio y la creación de uno nuevo con las mismas características”.
En febrero de este mismo año el Ministerio tomó de nuevo la palabra para, con nuevas alegaciones solicitando la suspensión de las medidas cautelares adoptadas, reclamar que no se atosigara porque en un mes estaría listo el proyecto de ejecución de la nueva Comandancia, que “englobará” la conservación del Pabellón Racionalista siempre y cuando no se caiga (dado que no le habían dejado tirarlo) antes, en cuyo caso se replicará la misma “estructura cúbica con fachada con elementos salientes cilíndricos en forma de terraza mirador partida por alero de gran voladizo parcialmente apoyado en columnas laterales”.
Durante el proceso de elaboración del nuevo PGOU, aprobado ya provisionalmente y pendiente del visto bueno definitivo del Estado para entrar en vigor, en 2014 se propuso reasignar como BIC el Pabellón Racionalista de Las Heras, pero al final se ha dejado en un nivel de protección estructural que es igualmente incompatible con cualquier orden o licencia de demolición “salvo en caso de ruina inminente” declarada.
Nos podemos echar a morir,
Se hará nuevo, pero no se sabe el año, será en 2040, 2060
Lo mismo paso al derribar el Cuartel de las Heras, para la Comandancia de la Guardia Civil, Zapatero se gastó el dinero y quedó en el olvido. Con este monumento, pasará igual.
Ya lo dije en otra ocasión. Se ha jugado a dejarlo abandonado, hasta que esté para decir que hay que tirarlo por tema de seguridad. Pues ha llegado el momento.
Tirarlo y hacer otro ? En todo caso seria hacer otra cosa, porque hacer otro es imposible.
Doble chapuza.
Ceuta y su dejadez, una vergüenza. Da grima la protección del patrimonio en la perlita, un despropósito en toda regla.
Cualquier ciudad pone en valor sus bienes y aquí se abandonan a su suerte: La sirena, los fortines, la cárcel de mujeres…
En resumen, malgastar dinero.
Ese pabellón lleva años sin uso, ¿para qué construir otro cuando ese habéis tenido la posibilidad de rehabilitarlo y no lo habéis hecho?