Frontera e Inmigración

Interior sigue adelante con más entregas de menores a Marruecos

Ceuta ha registrado este sábado la segunda jornada de entrega de menores marroquíes a su país de origen, en aplicación del acuerdo entre España y Marruecos que se ejecutó por vez primera en la tarde de este pasado viernes. A primera hora de la mañana ha llegado el vehículo de transporte al polideportivo para recoger al siguiente grupo de marroquíes, disponiéndose un control de la Policía Local y también de la Policía Nacional, en concreto de la UIP, en el lugar desde primera hora. La ruta seguida ha sido la esperada: dirección frontera, en donde se ha repetido el mismo protocolo en torno a las 10:00 horas. Uno a uno cada menor ha sido conducido a su país de origen por el paso fronterizo después de que hace casi tres meses cruzaran a nado el espigón. Es el único traslado previsto para hoy, ya que se aceptan únicamente 15 diarios y se desarrolla en dos tandas. El Tarajal cerró con motivo de la pandemia en marzo de 2020 y solo se ha abierto para facilitar las repatriaciones de adultos consensuadas con el vecino país, las devoluciones que ya está permitiendo Marruecos a cuentagotas y, ahora, el retorno de los menores. El Ministerio de Interior no ha dado marcha atrás en el operativo, a pesar de las advertencias hechas públicas por las oenegés –que han denunciado judicialmente lo ocurrido-, la petición del Defensor del Pueblo y las diligencias de investigación anunciadas por la Fiscalía.

Órdenes claras que se mantienen

La orden fue clara y se ha concretado que todos los menores vuelvan a su país de origen tras las intensas negociaciones mantenidas con Marruecos. Interior ha blindado su actuación informando de todo tanto a la Ciudad como a la Delegación del Gobierno, sin que haya existido oscurantismo u operación sorpresa. Los menores son trasladados a un centro de Martil desde donde se coordina, con participación de organizaciones, la reagrupación con sus padres. En el caso de que no sean viables se articulan protocolos para llevar a cabo otros mecanismos.

4 de los supuestos menores eran adultos

Tras el traslado llevado a cabo esta mañana ha habido una pequeña incidencia, y es que al llegar a la frontera se ha detectado que no todos eran menores, ya que había 4 que según Marruecos eran ya adultos y por tanto no los ha aceptado. Se ha tenido que trasladar a otros 4 para suplir esas plazas de hasta 15 que asume Marruecos. Nadie se explica cómo esos 4 supuestos niños estaban en el 'Santa Amelia' si han resultado ser ya mayores de edad, pero el hecho es que a pie de frontera se ha visto esa discrepancia. Se ha realizado otro nuevo traslado pero incluido en el previsto para la jornada de hoy, ya que no se cuentan como 4 más sino 4 de reemplazo. Marruecos solo está admitiendo a los menores procedentes de la entrada de mayo. Fuentes oficiales han indicado que Marruecos también ha aceptado al final a esos adultos que tenían entre 18 y 20 años, contados como retornos voluntarios.

Las críticas de varias organizaciones

Desde varias organizaciones, como 'No Name Kitchen', 'Maakum', Asociación Elin y 'Andalucía Acoge', se ha vuelto a criticar este proceso de retorno. "A pesar de la reacción del Defensor del pueblo y de las diferentes ONGs que estamos en terreno, hoy, en Ceuta, volvemos a ser testigos de las devoluciones ilegales a menores", han señalado, preguntándose que "hasta cuándo se seguirán vulnerando derechos en la Frontera Sur".

Entradas recientes

La mayoría de los marroquíes, satisfechos con la gestión gubernamental del terremoto

El 77 por ciento de los marroquíes se muestran satisfechos con la gestión que hizo…

28/04/2024

El Deportivo Ceutí gana por 3-4 al Torremolinos FS

El Deportivo Ceutí ha sacado adelante un encuentro que se le puso muy complicado fuera…

28/04/2024

MDyC muestra su apoyo a los abogados y procuradores afectados por las mutualidades

El Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) ha trasladado su apoyo a los…

28/04/2024

Recibimiento hostil a los aficionados del Ceuta en Murcia

Un grupo de aficionados del Real Murcia han increpado a la expedición caballa a su…

28/04/2024

Sociedad caballa: comuniones cargadas de ilusión en la iglesia de los Remedios

La comunión es un paso más para afianzar la fe recibiendo mediante este sacramento la…

28/04/2024

El Camoens, ganador del torneo de basket por el CNP

Una entrega de trofeos multitudinaria en Ceuta. El pabellón Antonio Campoamor ha acogido este domingo…

28/04/2024