El Ministerio del Interior, a través de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, ha activado el Comité Estatal de Apoyo Internacional de Protección Civil "para poder dar una respuesta inmediata en el caso de que las autoridades de Marruecos soliciten ayuda" tras el terremoto.
Además, fuentes del Ministerio del Interior han informado de que la Dirección General de Protección Civil se ha puesto en contacto con la Unidad Militar de Emergencias (UME) y con la Comunidad de Madrid, los dos organismos que cuentan con equipos USAR (búsqueda y rescate en zonas urbanas) certificados internacionalmente, para su posible despliegue.
Asimismo, señalan que "se han mantenido conversaciones con las autoridades marroquíes para trasladar la disponibilidad de los medios españoles".
"Si llega la petición de ayuda, tanto de forma bilateral como a través del Mecanismo Europeo de Protección Civil, los primeros equipos españoles podrían estar desplegados sobre el terreno en horas", añaden las mismas fuentes.
A pesar de que el Ministerio de Exteriores está coordinando los esfuerzos para determinar la mejor maner de prestar asistencia y ayuda ante la emergencia que vive el país vecino, por su parte, el Gobierno de la Ciudad está estudiando fórmulas para, a través del Ministerio de Exteriores, poder ayudar a los afectados por el terremoto de Marruecos.
Una ayuda que, según explicaba el propio Ministerio de Exteriores este pasado sábado, podría materializarse en el envío de suministros médicos, alimentos, agua potable y otros recursos esenciales.
El número de muertos en el terremoto que azotó el viernes por la noche Marruecos superó la barrera de los dos mil, por el momento hasta los 2.012 a causa del terremoto de magnitud 7 ocurrido en la noche de este pasado viernes con epicentro a 60 kilómetros al suroeste de la ciudad de Marrakech. Un seísmo que no se sintió en Ceuta, aunque sí en otras ciudades del sur de España.
Además, hay que sumar 2.059 heridos (incluyendo 1.404 graves), según los últimos datos difundidos este sábado por el Ministerio del Interior marroquí.
El Instituto Nacional de Geofísica ha explicado que el terremoto ocurrido esta pasada madrugada es "el más violento en Marruecos en un siglo".
Una hilera de multas. Una detrás de otra impuestas como resultado de la acción irracional…
Tras casi dos semanas de incertidumbre, la desaparición de Mohamed Lagrit se ha resuelto de…
El Sindicato de Enfermería (Satse) de Ceuta ha abierto el plazo de inscripciones en el…
Era mayo de 2023. La Guardia Civil abría una investigación para esclarecer el robo de…
La Real Federación de Fútbol ha dado a conocer los horarios de la jornada decimoséptima…
¿La Ciudad nos toma por tontos? Es lo que se preguntan los trabajadores de la…