El Gran Teatro Cervantes de Tánger comienza a cobrar vida. Son muchos nostálgicos de Ceuta que aún recuerdan cuando el histórico teatro español acogía obras de teatro, pero lleva muchos con las puertas cerradas.
El Gran Teatro Cervantes de Tánger fue construido en 1913 gracias al empeño de Esperanza Orellana, de su esposo Manuel Peña, ambos propietarios así como de su amigo y amante del teatro, Antonio Gallego. A partir de 1970 se cerró y acabó abandonado. No fue hasta 2019 cuando el Gobierno español de Pedro Sánchez decidió ceder el teatro al Gobierno marroquí para que se encargaran de su restauración.
Las obras comenzaron en 2021 y tras estar paradas dos años se retomaron el pasado 9 de agosto. Poco a poco, las obras continúan avanzando especialmente en el interior del teatro.
Los trabajos de restauración del Gran Teatro Cervantes de Tánger comenzaron el 9 de agosto de 2023, fecha que coincide con los 110 años desde que el teatro fue inaugurado. Con Pedro Sánchez de presidente, el Gobierno español donó el teatro a Marruecos en el año 2020.
En esta donación se establecieron ciertas condiciones y se exigió que se mantuviera la cultura española. En 2021 se iniciaron las obras de acondicionamiento, pero estuvieron un tiempo paradas hasta que este 9 de agosto se reanudaron las obras.
El Gobierno marroquí es quien se encarga de los protocolos y de sustentar económicamente la restauración de este teatro construido en 1913, inaugurado el 12 de diciembre ese mismo año. Por lo tanto, la restauración del mítico teatro español en Marruecos se produce casi 110 después.
Sin embargo, tendrán que mantener el nombre del teatro y promover las culturas de ambos países. El Estado Español también podrá participar en el teatro y proponer actividades culturales.
El protocolo del pacto entre España y Marruecos tiene una condición indispensable y es que se mantenga el origen español del teatro y se tenga en cuenta en la programación tanto la cultura marroquí como la española.