Delegación del Gobierno, Ciudad Autónoma, Autoridad Portuaria, fuerzas de seguridad y empresarios se han reunido este viernes en la plaza de los Reyes con una única finalidad: buscar una solución a la problemática registrada en el puerto que vivió su punto álgido en la madrugada del lunes con el enfrentamiento a piedras entre dos grupos de inmigrantes que terminó con una intervención a gran escala de la Guardia Civil.
Las medidas que se van a poner en marcha son 7. Habrá un control efectivo de los accesos a las zonas restringidas por parte de la Policía Portuaria, se iniciarán las obras de cerramiento de las instalaciones críticas del puerto, que ya están adjudicadas y existe un compromiso para realizar actuaciones periódicas por parte de la Guardia Civil para la identificación y desalojo de migrantes en las zonas restringidas al objeto de proceder a la expulsión de quienes se encuentren en situación ilegal en España.
Más medidas: una presencia permanente de una patrulla de la Guardia Civil en las zonas restringidas y, de manera especial, en las operaciones de estiba y desestiba que se practiquen en Muelle de Poniente, con lo que se va a recuperar la actividad de suministro a buques que realiza Atlas por las noches. Habrá presencia de Policía Nacional, Policía Local y Policía Portuaria en Cañonero Dato y aledaños y se va a unificar y acotar la zona de transportistas para mayor seguridad de los mismos. Así también se ha acordado llevar a cabo un seguimiento de las medidas anteriores, contando para ello con la audiencia de los operadores portuarios.
La delegada del Gobierno, Salvadora Mateos, ha recalcado que la aspiración que persiguen todas las administraciones es que el puerto recupere la tranquilidad y sea una zona comercial atractiva, como la que hay en otras ciudades. “Hemos tenido muchos problemas en el puerto y seguimos teniéndolos. Se hacen batidas pero volvemos a lo mismo, con los inmigrantes en la zona restringida del puerto. Nos hemos reunido para acordar estas medidas”, ha expuesto Mateos, fijando un plazo de 10 días para una nueva reunión de seguimiento.
Intensificar esfuerzos aunque de momento no hay más agentes
Por su parte el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha destacado que este asunto es de “capital importancia para Ceuta” y para el puerto, calificando de satisfactoria esta reunión. “Ha sido necesaria y constructiva de la que hay que trasladar que es un problema de todos, y todos queremos actuar de manera conjunta. La solución no va a ser fácil, pero he sacado la conclusión de que no va a faltar interés, dedicación y empeño en darle esa solución. Creo que se va a aliviar esta situación compleja”.
Habrá una intensificación de esfuerzos “para una limpieza, saneamiento de la situación que vivimos y mantener un esfuerzo continuado para que esto no se vuelva a repetir y fijar un compromiso de evaluación y seguimiento para ver si las medidas están siendo eficaces. Dentro de que tratamos un asunto complejo y grave, hay una manifiesta voluntad de afrontarlo”.
En cuanto a si habrá más efectivos para poner en marcha estas medidas, los mismos no pueden comprometerse de inmediato. Delegación y Ciudad tienen por objetivo ese incremento pero hoy por hoy la situación debe afrontarse con los efectivos que hay en Ceuta ya destacados.
Las propias fuerzas de seguridad son las que creen que con estas medidas fijadas se puede aliviar la problemática actual de “manera considerable”. Ellos son los que han “diagnosticado la situación” y las que este viernes han obtenido el visto bueno de las administraciones y de los propios empresarios. “Se va limpiar las escolleras utilizando la fuerza de la que disponemos en Ceuta, en donde tenemos también a los GRS”, ha detallado Mateos.
Yo pregunto a la delegada del gobierno de Ceuta: ¿ Es el puerto de Ceuta territorio español? ¿ Por qué no recomienda a los ceutíes que no visiten el puerto? ¿ Por qué no sugiere a los ceuties que no paseen por la Marina? Del Príncipe no le digo nada, se perdió hace años en favor de Marruecos.
Las medidas adoptadas por ud. son magníficas, en cuanto a imaginativas, estratégicamente perfectas y técnicamente sublimes para la protección de esas criaturas protegidas por ongs a sueldo.
El resto de ciudadanos, los que os pagamos los sueldos y la manuntención de vuestros protegidos, nos fastidiamos y el que diga lo contrario, ya sabemos: es un xenófobo fascista y racista.
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Me imagino esas reuniones de seguridad,hace falta una patrulla dentro de un recinto portuario que es competencia de la autoridad portuaria y en su defecto de la policia portuaria la cual es la que debería estar ahí pies mandamos a la Guardia Civil,que chollo tiene el estado con esta gente como no se pueden manifestar,a ver que zonas dejan descubiertas ahora que empieza el veranito con los espaldas mojadas,ajajajja
perdonen mi ignorancia pero no entiendo bien
¿por qué la policía nacional no expulsa a los marroquíes que andan en la escollera y los deja en la frontera?
¿por qué la policía nacional no controla el acceso del Tarajal como sí hace marruecos con los ceutíes?
¿por qué la policía nacional si identifica a los menores tutelados pero no denuncia su situación de desamparo al fiscal?
¿por qué la guardia civil que tiene las oficinas de la compañía de seguridad ciudadana a escasos 100 metros de donde viven los delincuentes de las escolleras no los saca de esa zona restringida?
¿por qué la policía portuaria no denuncia la actividad de las personas que dan de comer de forma no autorizada en plena calle a los individuos que luego arrojan piedras y amenazan? ¿y sanidad? ¿y la policía local?
¿por qué la ciudad autónoma se gasta un pastón en atenciones y comidas para menas y al mismo tiempo financia a las ongs que dan de comer de forma no autorizada a estos individuos en plena calle?
¿por qué la fiscalía no pide medidas cautelares para estos vándalos que destrozan mobiliario e instalaciones, que atentan gravemente contra la seguridad y se sabe que van a persistir en su conducta?
¿por qué los jueces sí identifican a los abogados de oficio pero no conocen el paradero de los delincuentes que tiran piedras, roban y amenazan y les deja que se vayan a la calle pendientes de resolución?
¿por qué el puerto permite que se estén descargando mercancías peligrosas cuando la seguridad brilla por su ausencia?
Me parto ? ???
¿ Tan difícil era llegar a esas conclusiones ?
El problema son los inmigrantes ¿ no ?. Pues la solución es bien sencilla: batidas frecuentes , detenciones y devoluciones exprés a sus países.