Este sábado Adil y otros vecinos lanzaban la pelota a la pared del frontón. El grupo, congregado en los bajos de la Marina de Ceuta, pasaba una amena tarde con uno de sus pasatiempos favoritos.
Tranquilos, disfrutaban del juego tradicional cuando una noticia los pilló por sorpresa: el muro va a transformarse en una pista de pickleball. Hasta ahora no habían tenido constancia de este hecho.
Al menos, eso traslada este medio Adil Al-lal, que, al percatarse de la situación, quiere poner de manifiesto la inquietud que ello produce a los usuarios que acuden al espacio deportivo. A él, integrante de la ‘Asociación Frontón Tenis’, le comunicaron que, a partir de este lunes, el recinto iba a ser el escenario de unas obras con dicho fin.
Otras zonas
Aunque van a quedarse sin frontón durante un tiempo, ya se estudian opciones para reubicar otro en su lugar. Así lo exponen desde el Parque Marítimo, entidad que gestiona las instalaciones. Aún está por determinar en qué punto concreto será emplazado.
La inclusión de una cancha dedicada a una nueva modalidad deportiva fue anunciada la semana pasada a través de los medios locales. Sin embargo, esta idea de base comenzó a fraguarse años atrás. Ya en 2018 se realizó un estudio geotécnico con la intención de implementar dos pistas más de pádel.
La propuesta ya contemplaba la búsqueda de un punto alternativo para preservar este deporte tradicional. Poco más de un lustro después, finalmente, esta zona, es objeto de un proceso de reforma. La labor es parte de otras ejecuciones, entre ellas, la remodelación del propio recinto para mejorar su estado.
Veinte años
Al-lal asegura que juegan como mínimo desde hace dos décadas. Afirma que tanto él como otros aficionados están “indignados por esta incertidumbre”. Expone que, para ellos, “no es justo quedarse sin el frontón”.
Detalla que “prometieron que lo iban a ubicar en otro sitio antes de acometer la obra. Tiene que haber una solución”. No contar con un espacio en el que practicarlo lo ha llevado a hacer pública su inquietud y la de otros usuarios.
El vecino señala que nadie les ha comunicado nada sobre el asunto. “No sabemos si al presidente le han notificado o no el aviso”, comenta. Intenta, de momento, dar con los representantes de la entidad de la que es miembro.
Perforaciones

Sin embargo, en realidad, esta preocupación ronda entre ellos desde hace ya tiempo. Hace siete años se efectuaron las primeras perforaciones en la zona con la intención de implementar otra pista nueva en el futuro.
Este gesto despertó las alarmas a los integrantes de la ‘Asociación Frontón Tenis’, que decidió exponer lo ocurrido en este periódico. Ante la reacción se aclaró el motivo por el que se habían llevado a cabo esas tareas.
Se indicó que, en todo caso, la puesta en marcha del proyecto estaba prevista para medio o largo plazo. Finalmente, en lugar de un recinto dedicado al pádel, estará destinado al pickleball.
Los partidos se disputan con palas. Pueden participar entre dos y cuatro personas. Combina elementos del tenis, del bádminton, del pádel y del tenis de mesa. Los equipos compiten por la victoria con golpes a la bola por encima de la red. Así, obtienen puntos y sets.
Reformas
El frontón no es el único que va a sufrir cambios próximamente. Las otras pistas que actualmente configuran el campo de juego van a ser remodeladas, en inicio, a finales de este mes.
La ejecución ha sufrido un atraso debido a la tardanza en la llegada de los materiales. Inicialmente, iban a ser desmontadas al final de la feria. La demora llevó a conceder a la compañía un nuevo plazo para cumplir con su cometido.
A esta modificación se añadirá otra a principios de 2026. Se intervendrá la solería para mejorar las condiciones y hacerlo resistente tanto al calor como a la lluvia.






