Noticias

Los inmigrantes que entraron a Ceuta, devueltos a Marruecos en una operación policial extraordinaria

Operación histórica y sin parangón la que se está haciendo desde la pasada madrugada con los subsaharianos que consiguieron entrar a Ceuta tras reventar la valla. Tal y como adelantó El Faro, se les identificó, detuvo y abrió expediente de devolución. Pero lo que no se sabía es a dónde se les iba a trasladar. Su destino, según ha podido constatar este medio, es Marruecos.
En pequeños grupos de 10 o 20 personas, están siendo entregados por la Policía y la Guardia Civil a los agentes marroquíes a pie de Tarajal. La operación, de carácter extraordinario, se fraguó a contrarreloj en las últimas horas y se está ejecutando desde esta misma mañana. ACTUALIZACIÓN: El Tribunal de Tetuán condena a 20 de los subsaharianos devueltos desde Ceuta Marruecos ha aceptado a todos los subsaharianos que cruzaron a Ceuta este miércoles después de intensas negociaciones con España, a alto nivel, y en un acto hasta ahora desconocido.
Todos los subsaharianos han recibido en las últimas horas asistencia letrada en Jefatura Superior. Allí se les ha tomado las huellas por agentes de la Científica y se les ha filiado por efectivos de Extranjería. En la operación se han cumplido todos los trámites en base a una entrada ilegal y se les ha abierto expediente de devolución, firmados previa asistencia letrada.
Esas intensas negociaciones históricas, que toman como escenario Ceuta, han culminado con el inicio de las devoluciones en grupos de todos los llegados.

Fugas y búsquedas

Conforme los subsaharianos fueron conociendo las detenciones de sus compañeros, algunos han escapado del CETI, por lo que se están haciendo búsquedas de los escasos varones que habrían escapado de este operativo antes de llegar el CNP.
En la operación están trabajando agentes de UPR, UIP y todos los agentes de la Policía Nacional en activo hoy; por parte de Guardia Civil se ha pedido apoyo a los GRS. El Ministerio de Interior ha confirmado en un escueto comunicado que se ha llevado a cabo estas devoluciones por la "reactivación del Acuerdo bilateral suscrito entre España y Marruecos en 1992". Interior ha especificado que esta colaboración se enmarca en la política europea de inmigración, "que tiene como uno de sus pilares básicos la cooperación con terceros países para luchar contra las mafias que trafican con personas". Según la delegación del Gobierno, esta reactivación de este Acuerdo es consecuencia de las buenas relaciones entre ambos Estados: "Se trata de un procedimiento administrativo de devolución, caso a caso, que implica la identificación en dependencias policiales de todos los ciudadanos entrados en España de forma irregular, con información de sus derechos y la debida asistencia jurídica".

Entradas recientes

Las "tres suertes" de Paco: de rozar la muerte a abrazar la vida

A Paco le dieron por muerto tres veces. Una cuando ingresó en el hospital universitario…

28/04/2024

Mustafa y Mohamed, los españoles olvidados y sin justicia

Cuatro años después de la muerte de dos vecinos de Ceuta, Mustafa Dris y Mohamed…

28/04/2024

Condenada tras agredir con arma blanca a otra mujer

La autoridad judicial condenó este sábado a una mujer implicada en una agresión con arma…

28/04/2024

En la Piel | Afición y equipo, la magia de la AD Ceuta

La afición. Esa hinchada que anima al equipo, los que nunca lo deja solo. Esa…

28/04/2024

Éramos pocos y parió la abuela

El PP, ese partido de ocurrencias absurdas, hace un llamamiento a la ciudadanía para responder…

28/04/2024

Los presidentes también lloran

A casi nadie ha dejado indiferente la decisión del presidente Sánchez de tomarse unos días…

28/04/2024