Hasta una veintena de inmigrantes lograron cruzar este martes por alguno de los dos espigones que separa Ceuta de Marruecos en pleno temporal de lluvia y frío. Lo hicieron desde la una y media de la madrugada hasta casi el amanecer. Todos son de nacionalidades diversas, desde yemeníes hasta sirios, pasando por subsaharianos de Sudán, Guinea o Chad.
Fue, sin duda, una de las madrugadas más complicadas ya que a pesar del frío y la lluvia no cesaron las entradas por mar. Las primeras, correspondientes a 7 personas, se produjeron en torno a la una y media, correspondientes con oriundos de Yemen, Chad y Siria. Todos fueron atendidos en la Jefatura Superior de la Policía Nacional.
Solo horas después se registraban nuevos pases por Benzú, entre las tres y las cinco de la madrugada, todos ellos de naturales de Sudán, Yemen, Siria o Guinea y asociados a varones, con edades entre los 20 y 30 años aunque hay un par de casos que se corresponden con jóvenes que dijeron tener casi 18.
Ha sido una de las madrugadas de mayor número de entradas, coincidente además con fenómenos adversos. Yemeníes y sirios vuelven a evidenciar cómo la vía del mar es la elegida para acceder a nuestra ciudad bordeando unos espigones que han dejado atrás muertes y desapariciones.
El último fallecido fue un joven magrebí que aún no ha sido identificado y que fue localizado en las escolleras próximas al muelle de Poniente en la tarde del pasado viernes. Todo apunta a que habría cruzado por el espigón y su cuerpo fue arrastrado hasta esta zona.
Los yemeníes, mayoría en el CETI
Los ciudadanos de Yemen ya son el tercer grupo nacional con mayor número de acogidos en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Ceuta, solamente por detrás de los de la República de Guinea y los de Sudán.
Actualmente el equipamiento del Jaral acoge a aproximadamente 350 foráneos después de la reciente salida hacia centros gestionados por organizaciones no gubernamentales en Andalucía y Madrid de 58 personas procedentes de ambos países subsaharianos, Camerún y Costa de Marfil.
¿ Habrá que pedirle explicaciones a Marruecos? Se tiran en la misma cara de los mehanis, no avisan a la armada que tiene las embarcaciones y el puesto a escasos metros de la orilla. Vamos, que se podría decir que son ellos mismos los que le dan la salida
Los señores de las guerras, los de las industrias armamentisticas son los culpables y los que crean las emigraciones, tienen mucho poder.