El Ingreso Mínimo Vital ya es una realidad en muchos hogares de Ceuta y del resto del territorio español. Esta ayuda estatal se trata de una prestación no contributiva de la Seguridad Social, dirigida a prevenir el riesgo de pobreza y exclusión social de las personas que vivan solas o integradas en una unidad de convivencia, cuando se encuentren en una situación de vulnerabilidad por carecer de recursos económicos para cubrir las necesidades básicas de la persona y/o unidad familiar.
Según recoge los datos de la Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales, las familias ceutíes que perciben esta renta básica alcanza las 1.553 familias (6.007 personas).
Durante este año, la renta garantizada a través del IMV aumentará un 6,9%, mientras que las ayudas por hijo se mantienen con la misma cuantía de 2023, de hasta 115 euros al mes.
En España, el IMV ha llegado en mayo a 605.696 hogares en los que viven 1.820.944 personas, lo que supone alzas anuales del 31,2 % y del 36,3 %, respectivamente, según la estadística del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS).
La cuantía media de la prestación fue de 488,7 euros por hogar y, en conjunto, la nómina del mes de mayo ha ascendido a 358,3 millones.
Según detalla la Seguridad Social, el 67,5 % de las unidades de convivencia receptoras del IMV en mayo fueron hogares con menores (408.584) y de ellos 105.918, hogares monoparentales. Si atendemos al perfil de los beneficiarios del IMV, el 41,9 % son menores con 750.665.
Por sexo, el 66,8 % de los titulares son hombres y el 53,5 % de los beneficiarios son mujeres.
Estas son las cuantías del ingreso mínimo vital de 2024 para un adulto con menores a su cargo:
Esta prestación es compatible con otros ingresos, incluidos los laborales. No se dirige solo a personas sin ningún ingreso, o a personas desempleadas, también a personas y hogares con bajos ingresos y/o empleos precarios.
Hay que recordar que el IMV no consiste en una cantidad fija, por lo que las cifras recogidas en la tabla no reflejan el dinero que reciben todas las familias, sino que la prestación depende de los ingresos del hogar. El IMV se reconoce a familias con ingresos por debajo de estos umbrales.
El Gobierno anunció en marzo varias medidas que quieren mejorar el Ingreso Mínimo Vital (IMV), esta renta dirigida a familias para cubrir sus necesidades básicas se incrementará en un 3% a partir de julio de 2024.
Por lo tanto, un beneficiario individual percibirá 620,26 euros mensuales, mientras que a una unidad familiar con dos miembros le correspondería 830,52 euros.
La Gerencia de Atención Sanitaria del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) en Ceuta publica…
La Consejería de Fomento, Medio Ambiente y Servicios Urbanos del Gobierno de Ceuta ha dado…
Recientemente se han publicado diversas opiniones sobre si es conveniente para Ceuta la incorporación a…
Creo que uno de los bienes más grande que un octogenario como yo puede pedir…
Villancicos, reuniones, época navideña con nieve y frío, héroes anónimos… Todos estos son los ingredientes…