El Consejo de Ministros ha acordado este lunes el reparto de 68 millones de euros de los que aproximadamente 185.000 llegarán a Ceuta a través del Ingesa para ampliar la cobertura de salud bucodentral de la sanidad pública en la ciudad autónoma de forma progresiva a niñas y niños de hasta 14 años (en dos tramos, de 6 a 14 y de 0 a 5), mujeres embarazadas, pacientes de cáncer de cabeza y cuello, adultos con discapacidad intelectual y personas con enfermedades neuromusculares.
En total la población beneficiaria de esta medida se cifra en la ciudad autónoma en unas 19.000 personas
El Ministerio de Sanidad busca “impulsar la homogeneización de las prestaciones de atención de salud bucodental en todo el territorio nacional, garantizando la equidad en su acceso”. Al mismo tiempo, incrementa los servicios comunes que, hasta ahora, no se prestaban por la sanidad pública, con un enfoque fundamentalmente preventivo y priorizando colectivos.
Entre las actuaciones, se incorporan revisiones periódicas, tratamientos preventivos como tartrectomías, aplicación de sustancias remineralizantes, antisépticas y desensibilizantes, y el sellado de fosas y fisuras para todos los colectivos priorizados.
Igualmente, se cubren actuaciones de carácter restaurador, como obturaciones en lesiones que no asocien daño pulpar irreversible, tratamientos pulpares y la reubicación, estabilización y ferulización de dientes incisivos y caninos definitivos en caso de traumatismos de la población infantojuvenil y de las personas mayores de 14 años con discapacidad intelectual o con una discapacidad limitante de la movilidad de los miembros superiores.
El Plan Integral de Desarrollo Socioeconómico de Ceuta contempla que la ciudad reciba 1,4 millones hasta finales de 2026 para la contratación de profesionales con el fin de “incrementar y mejorar la cartera de servicios sanitarios en áreas como la salud bucodental y atención temprana, entre otras”.
Junto a estas medidas, sin perjuicio de la medida relativa al refuerzo de los recursos humanos, se pretende incrementar las especialidades de cirugía derivada de las adquisiciones que ya se han iniciado para Ceuta y para Melilla de sendos robots quirúrgicos. Adicionalmente se ha iniciado la adquisición de una sala de hemodinámica, para Ceuta, lo cual permitirá prestar este servicio a la población protegida.
El ministro de Sanidad en funciones, José Miñones, ha valorado el impacto social y el carácter transformador de esta nueva transferencia del Plan de Salud Bucodental, que asciende a 68 millones de euros para las comunidades y ciudades autónomas beneficiarias y cuya propuesta de distribución será sometida ahora al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).
La ministra de Sanidad, Mónica García, ha destacado el “buen tono” que se ha mantenido…
Guerra política. Enfrentamiento entre partidos, en concreto PP y PSOE, todo ello por la partida…
Familias de tres jóvenes marroquíes los buscan tras tener constancia de que se echaron al…
Sergio Santaella y Adam Farre son dos jóvenes de Ceuta que forman parte de una…
El turismo en Ceuta ha sido tradicionalmente una de las principales fuentes de ingresos para…
El proyecto para descongestionar el tráfico en la carretera N-352 avanza. Los operarios siguen trabajando…