“La lucha está en tener menos pacientes. La lucha está en la calle”. Así se ha referido el jefe de Medicina Preventiva Julián Domínguez en relación al aumento de casos por coronavirus que está sufriendo Ceuta. Según ha señalado Domínguez, la previsión mínima de pacientes ingresados en estas dos semanas, a la vez, es de unos 50, con una estancia media de unos 10-15 días. “Hoy tenemos unos 50 casos más o menos, con lo cual nos ponemos en unos 870, por lo que mañana casi con toda probabilidad llegaremos a los 900”, ha añadido.
El jefe de Medicina Preventiva ha manifestado que de momento son ocho los ingresados en UCI, pero “si sigue el ascenso así, la previsión de que haya un colapso asistencial está cantado”. No obstante, Domínguez ha resaltado que el Hospital tiene capacidad suficiente y que, “aunque sería bueno tener otro hospital, es mejor trabajar sobre el nuestro. La capacidad asistencial es más que suficiente, podríamos tener hasta 200 pacientes en un momento determinado, esperemos no llegar”.
Por este motivo, no duda en resaltar que es necesaria la responsabilidad social para evitar llegar al pico. “Si vamos a dar por normal la vida como ahora, la previsión en unas dos semanas es la de 50 pacientes, e iríamos subiendo a razón de un 10% de los pacientes totales en un ingreso. Y en UCI podríamos llegar a 40 pacientes, con una estancia de unos 10-15 días, por lo que se produciría un pico”, ha explicado.
Por otro lado, Domínguez ha mencionado el protocolo de pruebas que se está llevando a cabo actualmente y ha señalado que la intensificación diagnóstica está por encima de Canarias. “Se han hecho más de 700 test”, ha comentado Domínguez. Asimismo, el jefe de Medicina Preventiva ha comentado que “habrá la posibilidad de cinco puntos de toma de test”. Según ha querido resaltar, los test antígenos han demostrado tener más fiabilidad que las PCR, además de ser más rápidos. “Los antígenos se harán a todos los que tengan síntomas y la PCR quedaría como una segunda prueba, por si quedara sospecha con el anterior. Aunque el test cuando da positivo es seguro, mientras que con la PCR no siempre es seguro”, ha explicado.
Julián Domínguez ha aprovechado para hacer un llamamiento a la sociedad ceutí y les señala que “el brote se para no teniendo actividades sociales que sean superfluas. Ya tendemos tiempo de tener relaciones sociales”. Por ello, ha pedido que se salga lo menos posible y, en el caso de hacerlo, que se haga usando las mascarilla y el gel hidroalcohólico. “Las restricciones no son para protegernos a nosotros, sino para proteger a los demás. Tenemos que pensar más como sociedad, que como personas individuales”, ha expresado.
Evidentemente, si no circulamos, los accidentes de circulación se acabaron, si no tomamos alcohol en exceso o tabaco no moriríamos de ello, si encerramos a todos los hombres, se acabo la violencia machista, y no seria para proteger al hombre si no a la mujer, y asi, si no hacemos, no habría nada. En esa filosofía se han basado todas las religiones y totalitarismo: no hagas, no pienses, no digas .... por que es peligroso o pecado. Y a lo tonto a lo tonto se criminaliza al enfermo de covid-19, y si no que salgan enfermos y cuenten la reacción de algunos, hasta llegar a llamar "guarra" a una empleada por enfermar.
Si todos nos quedamos en casa encerrados, no hay problema. Es usted un lince.
Pregunto: ¿usted como preventivista (de prevenir) no tiene ninguna responsabilidad? Su trabajo es marcar las pautas para que los gobernantes hagan lo que tienen que hacer.
Descargar la culpa en la ciudadanía es fácil. Lo otro es más difícil.