• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
martes 11 de agosto de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

INGESA inicia dos proyectos de control de organismos en Cuidados Intensivos

Por Carmen Echarri
17/11/2012 - 12:35
alt

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

Este domingo, 18 de noviembre, se conmemorará el Día Europeo para el uso prudente de los antibióticos. Una idea que han de asumir todos, profesionales de la sanidad y usuarios, si quieren asegurar que en un futuro este tipo de medicamentos continuarán siendo igual de eficaces que en la actualidad. Por este motivo, el Instituto de Gestión Sanitaria (INGESA) de Ceuta ha realizado este viernes una serie de actividades dirigidas a concienciar sobre la necesidad de hacer un uso responsable de los antibióticos. Concretamente se ha realizado un reparto de folletos informativos, emitidos por el Ministerio de Sanidad, entre los usuarios de Atención tanto Primaria como Especializada.
Un problema en el que todos, sanitarios y pacientes, son protagonistas. Y así lo reconoce el responsable de la Unidad de Seguridad Asistencial del Paciente y Gestión de Riesgos Clínicos (USYR) del INGESA, José López Barba, quien asegura que “en muchas ocasiones, los enfermos se automedican ante procesos infecciosos” o “los médicos recetan tratamientos inadecuados, ya sea en la cantidad o en la duración”.
Por otro lado, y también este viernes, la USYR ha presentado el proyecto de Control de Organismos Resistentes del Área Sanitaria de Ceuta (CORACE), consistente en el control de este tipo organismos en los pacientes que ingresen en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital. Se realiza a través de cultivos nasales y axilares, y el objetivo es detectar los organismos resistentes de forma previa a la aparición de las infecciones asociadas a la hospitalización que pueden, y así “evitar problemas con los antibióticos”, explica López Barba.
El CORACE se llevará a cabo de forma indefinida, como mejor de calidad asistencial.
Paralelamente, la USYR también está llevando a cabo otra investigación en la UCI, pero en este caso con el personal sanitario como protagonistas. A ellos se les está tomando “muestras de cultivos” para descubrir “si existen estafilococos multiresistentes en la misma unidad.

Tags: Sanidad

Related Posts

colegio-medicos-moviliza-voluntarios-atender-mujeres-ninas-acogidas-principe

El Colegio de Médicos moviliza voluntarios para atender a mujeres y niñas acogidas en el Príncipe

hace 3 horas
ingesa-acusa-pp-difundir-bulos-datos-erroneos-sanidad-ceuta

El Ingesa acusa al PP de difundir "bulos y datos erróneos" sobre la sanidad de Ceuta

hace 4 horas

Carmen Fúnez alerta de colapso sanitario y reclama declarar la emergencia sanitaria

hace 7 horas

CSIF pide el despliegue del Ejército en el hospital y los centros de salud de Ceuta

hace 9 horas
ayuda-urgente-menor-16-anos-posible-osteosarcoma-osteoporosis-1

"Tiene muchísimo dolor": piden ayuda urgente para un menor de 16 años con un posible osteosarcoma y osteoporosis

hace 13 horas

Diagnostican impétigo a un menor tras pasar un día de playa en el Chorrillo

hace 1 día
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023