El Instituto Nacional de Gestión Sanitara (Ingesa), del que depende la ciudad de Ceuta, ha incorporado una nueva versión de la aplicación Historia Clínica Digital del SNS en la que incorpora el EU-Patient Summary.
Según ha podido indicar la propia institución sanitaria, este es “un gran hito” ya que se trata de “una de las novedades más importantes en la Sanidad Europea en los últimos años”.
El EU-Patient Summary es un informe que se genera a partir de la información existente en la Historia Clínica Digital del Ingesa. Recoge la información clínica más relevante para que profesionales de otros países de la UE puedan atender a cualquier ciudadano que solicite asistencia sanitaria no programada fuera de su país.
Objetivo principal y beneficios para la ciudadanía
El objetivo principal del proyecto es facilitar a los profesionales sanitarios la información clínica esencial de los ciudadanos de Ceuta y Melilla que necesiten atención sanitaria en un Estado miembro de la Unión Europea (UE).
De la misma manera, si un ciudadano miembro de la UE precisa asistencia sanitaria en las ciudades autónomas, los profesionales sanitarios podrán acceder a su información clínica.
Este avance beneficiará especialmente a aquellos que requieran atención sanitaria no programada durante sus viajes o estancias en otros estados miembros de la Unión Europea.
Fases del proyecto
El proyecto está en pleno desarrollo, por lo que muchos países irán incorporándose en los próximos años. Por ejemplo, se encuentra activo en rerritorios como Francia, Portugal, Países Bajos, República Checa, Croacia, Grecia o Malta.
Para que esta implantación no pille de sorpresa, desde el Ingesa se ha impartido formación a los profesionales sanitarios de Ceuta y Melilla sobre EU-Patient Summary, a través de su plataforma de Teleformación, con objeto de que sean conocedores de este proyecto.
Con esta nueva versión, el Instituto “continúa trabajando para mejorar los servicios sanitarios y garantizar la atención adecuada de los ciudadanos de Ceuta y Melilla, independientemente de su lugar de residencia o ubicación en Europa”, explican.