El Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) Ceuta ha notificado este jueves que a partir del próximo 23 de abril, los enfermeros y enfermeras podrán comenzar a indicar usar y autorizar la dispensación de medicamentos, siempre y cuando hayan sido acreditados.
Esto en función de los términos que están establecidos en el Real Decreto 954/2015 de 23 de octubre, “por el que se regula la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano por parte de los enfermeros”.
Al respecto, Ingesa ha explicado que ha adaptado sus sistemas de información con el objetivo de “permitir la emisión de las órdenes de dispensación enfermeros (ODE) según establece el Real Decreto 954/2015, de 23 de octubre, por el que se regula la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano por parte de los enfermeros”.
Adaptación en las farmacias de las Áreas Sanitarias
Asimismo, ha dado a conocer que las oficinas de farmacia de las Áreas Sanitarias tanto de Ceuta como de Melilla, han hecho las adaptaciones pertinentes a sus aplicaciones informáticas, lo que permitirá “hacer posible la dispensación de estas órdenes, a través del sistema de receta electrónica”.
De acuerdo con lo señalado por el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria, “las pruebas realizadas entre las oficinas de farmacia e Ingesa han demostrado la compatibilidad de ambos sistemas de información para el inicio de la dispensación de ODEs”.
Para finalizar, se ha dejado claro que los profesionales de enfermería “que cumplen los requisitos y hayan sido debidamente acreditados” podrán comenzar a “indicar, usar y/o autorizar los medicamentos y productos sanitarios previstos en la normativa vigente a partir del 23 de abril”.
Hace apenas unos días, desde SATSE denunciaban que si bien las enfermeras de la ciudad están acreditadas para este fin, no contaban con protocolos para prescribir medicamentos. Asimismo, exigían el desarrollo de los mismos en base a las guías recogidas en el BOE.
vuelta al pasado, cuando un practicante con un cuchillo y una botella de alcohol te hacia una traqueotomia, aparte te quitaba un juanete y si llevabas al niño le quitaba las amigdalas ?¿se va a traducir esta responsahilidad en mas dinerito? porque sino que receten los medicos, que pa eso estan