-
A través de la Delegación del Gobierno asegura que hay en bolsa efectivos suficientes y niega que falten facultativos.
Ante las noticias aparecidas en diversos medios de comunicación, en las que “algunos sindicatos” manifestaron su “preocupación” por el estado de la sanidad pública en la ciudad autónoma, el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria en Ceuta (Ingesa) hizo saber tres “consideraciones” a través de una nota de prensa remitida desde la Delegación del Gobierno y que, por tanto, asume la Administración General del Estado.
Ante el “supuesto riesgo” de no disponer de enfermeras y matronas, Ingesa matizó que cuenta con una bolsa de trabajo de “39 matronas a las que hay que añadir 20 más que están pendientes de regularizar” su petición para su inclusión en la bolsa de trabajo y cubrir, cuando sea necesario, “las necesidades que se presenten”. Respecto a enfermería, prosiguió la administración sanitaria, la bolsa asciende “a 632 profesionales titulados que en breve se elevará hasta alcanzar los 1.262 con la publicación de la nueva lista”.
Según pudo conocer este periódico, fue la propia Dirección de Enfermería de Atención Primaria la que, en contacto con su círculo próximo, trasladó este martes que las listas de demandantes de empleo en la bolsa de contratación –incluida la provisional de 2014 que está aún sin publicar– se agotaron y habría que llamar a enfermeras fuera de la misma. Algunos DUE criticaron que, tras no poder responder al teléfono y devolver la llamada poco después, desestimaron su disponibilidad.
En referencia a la fuga de especialistas, “18 según algunas fuentes y su no sustitución”, Ingesa puntualizó que durante el año pasado y los meses transcurridos de este año, “se ha contratado a 20 especialistas por necesidades del servicio y diez más con carácter interino”. De hecho, en este último mes, añadió la institución a través de la Delegación del Gobierno, se han contratado dos por necesidades de servicio (Ginecología y Oftalmología) y cinco como interinidades (Medicina interna, Digestivo, Cardiología, Psiquiatría infantil y un farmacéutico clínico).
Dos cardiólogos
Por último, y en referencia a las manifestaciones del Sindicato Médico de Ceuta, que “acusa” a Ingesa de no tener cardiólogos titulados, “podemos confirmar que actualmente cubren el Servicio de Cardiología dos cardiólogos titulados”.
Preguntas a Rajoy sobre refuerzos en el Senado
El Gobierno de la Nación tendrá otra oportunidad de aclarar qué ocurre en la sanidad pública local cuando responda las preguntas con respuesta escrita de José Martínez Olmos, senador del Grupo Parlamentario Socialista. Este representantes solicitó información al Ejecutivo de Mariano Rajoy sobre las “previsiones del Gobierno a la necesidad de reforzar con más profesionales la atención sanitaria de Ingesa en Ceuta” en general, así como en urgencias en particular.
Y una m.... pinchada en un palo. Yo lo he sufrido y es de vergüenza. Pueden haber tropecientos facultativos en nómina, pero si no están allí, ¿de qué sirve?