La llegada de la campaña de vacunación contra la gripe y el Covid se presenta como una oportunidad idónea para actualizar el calendario. Ya iniciada la estrategia, desde el servicio de Prevención de Ceuta recuerda a los ceutíes la necesidad de revisar si están al día.
Los vecinos también optan a recibir inoculaciones para combatir el neumococo, el herpes zóster, la VRS, tétanos, así como las hepatitis A y B. El servicio especifica que, en el caso de las últimas citadas, se comprueba si ya existe una inmunización contra ellas.
La del tétanos debe ser puesta como recordatorio en mujeres embarazadas entre la semana 27 y 28. Los sanitarios recuerdan que estas vacunas deben aplicarse si el usuario tiene más de 60 años, padeces una enfermedad crónica, sigue un tratamiento inmunosupresor, está encinta o trabaja en un Centro Sociosanitario.
Recomendaciones
Los profesionales insisten en la necesidad de percibir su suministro. Destacan que es un gesto sencillo que protege tanto a la persona como a las que están en su entorno. Recalcan que “las vacunas no son solo para niños. Reducen hospitalizaciones, complicaciones y el contagio”.
Existen unas recomendaciones generales para saber cuándo es necesario chequear la cartilla. Los ceutíes con más de 60 años, con enfermedades crónicas, inmunodeprimidos o en proceso de gestación precisan del recordatorio. A este listado se unen los perfiles sociosanitarios y quienes trabajan con animales.
Los pacientes con afecciones incluyen a aquellos diagnosticados con diabetes mellitus; tabaquismo; alcoholismo; EPOC; cardiopatías; celiaquía; esclerosis múltiple; miastenia gravis; espondilitis anquilosante; enfermedades neuromusculares o inflamatorias crónicas; artritis reumatoide; Chron; colitis ulcerosa; artritis psoriásica; psoriasis; lupus y cánceres.
Entran a la lista usuarios con tratamiento a altas dosis de glucocorticoides o fármacos modificadores, así como medicamentos biológicos o sintéticos dirigidos. Todos ellos deben recibir la vacuna de la gripe y del Covid, del neumococo, del herpes zóster, la del tétanos, Tdpa y la VRS en el caso de los que superan los 60 años. Las embarazadas solo deben preocuparse de contar con la de la gripe, la del Covid y la del tétanos.
Edad
La edad también es un factor a considerar. Los vecinos entre los 18 y los 59 años requieren del suministro de la del tétanos, que debe ser inyectada cada diez años. Precisan de la del Covid también.
Los que se encuentran entre los 60 y los 64 deben cerciorarse de cumplir con la campaña de gripe y Covid y ponerse una dosis de recuerdo del tétanos. Los que están por encima de los 65, tienen que recibir las vacunas de gripe, Covid, neumococo, herpes zóster y tétanos.
Los puntos de vacunación se hallan en todos los centros de salud. No es obligatorio ni imprescindible pedir cita previa para solicitar el suministro de cualquiera de las inoculaciones mencionadas.
Campaña de la gripe
Hace poco comenzaron las acciones contra la gripe y el covid. Los primeros resultados ya ven la luz tras unos días en marcha, según trasladan desde la dirección de atención primaria local.
La vacuna que ha llegado a más ceutíes es la de la gripe, que en la semana del 27 de octubre al 3 de noviembre ha alcanzado los 1 .371 usuarios. La cifra supera en un 300% a los resultados de los siete días previos.
La del Covid en el mismo rango ha acumulado 146 personas. La del neumococo ha sido suministrada a 97 ceutíes y la del virus sincitial ha sido inyectada en 222 niños menores de dos años entre octubre y noviembre.
La de la gripe es la que mejor posición presenta hasta la fecha. La actuación pretende vacunar a un 75% de la población de riesgo. Alcanzar ese porcentaje conlleva la inmunización absoluta en la población.






