El director territorial del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) en Ceuta, Jesús Lopera, ha realizado un llamamiento para promover la participación de la ciudadanía en la campaña de vacunación en prevención del Virus Respiratorio Sincitial (VRS) en recién nacidos y lactantes.
Esta campaña, realizada de forma conjunta entre la Ciudad y el Ingesa, pretende concienciar a las familias de estos infantes para llevar a cabo la toma de este medicamento para velar por su salud.
En concreto se administra el nirsevimab que, en palabras del propio Lopera, “no es una vacuna al uso” ya que este es un anticuerpo monoclonal “que actúa de forma específica contra esta afección.
“Este virus en recién nacidos y lactantes puede provocar bronquiolitis e infecciones respiratorias severas, que pueden poner en peligro la vida de estos menores”, indica el director territorial del Ingesa en la ciudad autónoma.
Lopera también ha recordado que la primera campaña se llevó a cabo en el año 2023 “con unos resultados espectaculares”, señala, añadiendo que, de los 302 nacidos en ese año, se administró nirsevimab a 258 de ellos.
“Con esos datos, decir que en el año 2023 se redujo la incidencia de infección por VRS en un 80% con respecto a años anteriores” destaca.
Por esta razón, insiste en promover que “el número de negativas sea el mínimo”, debido a “los efectos tan importantes que se han demostrado que ha tenido”.
El nirsevimab es un medicamento que se administra en una sola dosis por vía intramuscular y sus efectos secundarios son menores ya que únicamente puede dar un poco de erupción cutánea, hinchazón en la zona o un poco de fiebre de fácil tratamiento.
Una campaña que ya se ha puesto en marcha
Esta campaña de promoción de vacunación contra el Virus Respiratorio Sincitial se puso en marcha el pasado 1 de octubre para todos los recién nacidos en el Hospital Universitario de Ceuta, “sean de la compañía aseguradora que sean”, ha incidido Lopera.
De esta manera, todos podrán recibir esta dosis sin distinción (Sanidad Pública, Privada o Mutualidad), ya que el director territorial del Ingesa ha expresado que “se les va a ofrecer nirsevimab y se va a proceder a su administración antes del alta hospitalaria.
La otra vertiente de la campaña viene a través de la captación por parte de Atención Primaria a todos los nacidos desde el 1 de abril de 2024 hasta el 30 de septiembre de 2024, ya sea a través de la visita al pediatra o mediante llamada telefónica.
Asimismo, también anima a las familias que tengan hijos que hayan nacido en esta fecha, que acudan a sus centros de salud o pediatras para que se les administre este medicamento. “Los tres centros de salud están habilitados para ellos y cuenta con la medicación y se podrá administrar y registrar de forma adecuada”, apostilla.