Noticias

Indignación en Trace con el listado de antigüedad de fin de semana

Trace, la todavía prestataria del servicio de limpieza pública viaria y recogida de residuos de Ceuta, ha difundido este martes un listado en el que ordena por “antigüedad” a sus 159 trabajadores con contratos de fin de semana. El resultado ha indignado y sublevado a partes iguales a muchos de los afectados, que han denunciado la utilización de criterios “arbitrarios” o, peor, de “amiguismo”, en su confección.

A los 21 mejor parados en la relación de nombres se les imputa antigüedad desde el 2 de abril de 2022, mientras que al último de la cola, el número 159, se le atribuye a partir del 24 de junio de 2023.

Algunos de los trabajadores que se sienten tratados injustamente han pedido explicaciones “sin ninguna respuesta” a la empresa y entre los afectados han comenzado a correr mensajes llamando a una concentración.

Sin contar con "el tiempo con contrato fijo de sin de semana"

Sus recelos apuntan a que la lista se ha confeccionado, en el mejor de los casos, “sin tener en cuenta cuánto lleva cada trabajador con contrato fijo de fin de semana o revisando su vida laboral, sino tomando como referencia la fecha del último contrato firmado y ordenando sin criterio objetivo conocido”.

En el peor apuntan a que “los beneficiados se corresponden en todos los casos con personas afines a quienes desde el ámbito sindical o la empresa mandan de verdad”. La difusión de otros listados, supuestos borradores, con una ordenación diferente de los operarios no ha hecho sino acrecentar las sospechas de contubernio.

El listado no tiene, en principio, efecto alguno sobre la subrogación de personal en la empresa pública que la Ciudad prevé constituir para asumir la gestión directa del servicio, pues en todos los casos es superior a 6 meses, el mínimo establecido en la legislación.

Los trabajadores disconformes temen, sin embargo, que sí podría tenerlo a la hora de ponderar los méritos de cada uno en el futuro cuando la administración active procesos de promoción interna para aspirar a contratos a jornada completa. “De esta forma se pretende conseguir que los 'enchufados' de algunos sean los primeros en conseguir progresar laboral y salarialmente aunque ya no sea en una empresa privada, sino incluso dentro de la administración”, alertan.

Uno de los argumentos que sustentan la propuesta de municipalización del servicio es ganar en “transparencia” en la contratación de personal, así como en la gestión de los recursos humanos en general, sometida hasta ahora a infinidad de sospechas.

El Faro

Entradas recientes

La UA Ceutí no pasa del empate ante el filial del Real Betis (3-3)

La Unión África Ceutí FS ha sumado un empate, el segundo consecutivo como visitante, frente…

58 mins hace

Muerte y desaparición, el fin de la juventud marroquí en Tarajal, el camino de la muerte

Esta pregunta es muy importante para dar respuestas contundentes sobre el fenómeno de muertes y…

1 hora hace

Sábado con la Legión: un cabo y seis legionarios

Si cuando llegó el Martes Santo pude contemplar bajo la lluvia cómo los legionarios del…

2 horas hace

El CB Ramón y Cajal se queda sin ascenso a Segunda Nacional (23-30)

El CB Ramón y Cajal no pudo conseguir el ascenso a Segunda Nacional, los de…

2 horas hace

El Deportivo Ceutí gana 4-5 y alarga su racha positiva

El Deportivo Ceutí sigue en buena forma. Este sábado los de Ceuta han logrado una…

2 horas hace

El Puerto Atlético gana un partido clave para sus aspiraciones (4-3)

El Puerto Atlético de Ceuta ha dado un paso de gigante en su objetivo de…

3 horas hace