El Centro Cultural Estación del Ferrocarril, la nueva sede de la Fundación Premio Convivencia de Ceuta es por fin una realidad. Este martes ha abierto de nuevo sus puertas para no cerrarlas ya nunca más y convertirse en un referente para la actividad sociocultural de nuestra ciudad. Casi 20 años es el tiempo que se han llevado en activo las labores de rehabilitación.
Este centro, según ha explicado la Consejería de Educación y Cultura en nota de prensa, albergará, además, espacios compartidos con la Biblioteca Pública. Además, pretende convertirse en un punto de encuentro para el desarrollo de eventos y actividades, lo que permitirá ampliar y reforzar la oferta cultural de la Ciudad Autónoma.
El remodelado edificio, en cuya restauración se han conservado sus características arquitectónicas exteriores e interiores, cuenta con una zona de recepción, una sala de lectura y una sala de usos múltiples en su planta baja. La gestora de la Adolfo Suárez, María Dolores García, afirma que “este nuevo espacio tendrá la misma actividad que el resto de bibliotecas, así como el horario y la prestación de libros”.
También se cuenta con una pequeña plaza donde poder realizar eventos, conciertos y actividades en el exterior. Esto revertirá en beneficio del entorno.
Visita inaugural
Este sueño se ha hecho realidad, son muchos los caballas que esperaban a que llegara este momento. Representantes del arco político encabezados por el presidente de la Ciudad –Juan Vivas– y los consejeros Deu, Rontomé, Chandiramani o Ramírez, así como diputados de la oposición, han estado presente en esta cita.
Una hora aproximada es el tiempo que se ha tomado para realizar esta visita guiada. Ninguno se lo ha querido perder. No obstante, todos han contemplado esas divisiones interiores, las cuales son acristaladas e invita a disfrutar la singular arquitectura del edificio. También hay que resaltar la luminosidad interior que ofrecen los lucernarios de sus patios interiores y su nueva escalera central.
Primera exposición
Al primer día, también le ha acompañado la exposición ‘Un viaje de ida y vuelta’, que permanecerá abierta hasta el próximo 15 de diciembre, y podrá visitarse de 9.00 a 21.00 horas, de lunes a viernes, y los sábados de 9.00 a 14 horas, que es el mismo horario en el que estará abierto el centro.
Producida por la Fundación Premios Convivencia, consiste en un recorrido fotográfico y documental por los 40 años de la historia de la línea del ferrocarril Ceuta-Tetuán, que incluye alrededor de 100 fotografías y documentos originales cedidos por diversas instituciones y particulares.
Asimismo, han cedido documentos entidades como el Archivo General de Ceuta, el Archivo Histórico Ferroviario de Madrid, el Archivo de Zaragoza, el Centro de Historia y Cultural Militar de Ceuta, el diario El Faro de Ceuta, la Agrupación Filatélica y la Biblioteca Pública Adolfo Suárez.
También se exponen fondos particulares de José Luis Gómez Barceló, Fernando Rodríguez Peral, María Sánchez Miaja, Mohamed El Kharraz, Gabriel Fernández Ahumada, la familia Beltrán Arqués y Manuel Contreras. Este último se considera un “aficionado a la historia y que durante 10 años he estado investigando y haciéndome con archivo fotográfico, que en ocasiones he podido hacerme con él a través de Internet”.
Es de destacar la recuperación, para su incorporación a la exposición de dos relojes originales de la época, el reloj de gabinete del jefe de estación y otro de las oficinas; y sobre todo la recuperación del portón delantero de la locomotora y su magnífica plaza de bronce con el nombre del fabricante y el número 1 que daban nombre y personalidad a esta máquina. Estas últimas piezas fueron devueltas por los hijos de Diego Vivo Limón, que cumplieron con la promesa de su padre.
La joya
Una de las reliquias que guarda este centro cultural se encuentra en la planta baja. En este lugar está el flamante andén, adosado al edificio original, que alberga la locomotora Ceuta nº1. Una ALCO (American Locomotive Compani), fabricada en 1917 junto con las otras 5 con las que comenzó el servicio de la línea en 1918.
“Lo que en principio se ha hecho es una primera restauración porque estaba en muy mal estado, estuvo a la intemperie y el óxido había hecho mella en ella”, dice Carlos Rontomé, consejero de Educación y Cultura. Estas labores han sido dirigidas por los servicios de Patrimonio Cultural de la Ciudad, a cargo de una empresa especializada.
A su vez, “vamos a firmar un convenio con el Museo del Ferrocarril de Madrid para completar el año que viene esa restauración en profundidad y así convertirlo en un elemento visitable”, adelanta Rontomé. Todo ello, para que los centros escolares puedan visitarla y “que los niños se puedan subir al interior de la máquina”.
Invitados
Una parte del arco político ha asistido a la inauguración, pero son otros los invitados a la cita. Entre ellos, se han encontrado miembros del Centro de Arte Moderno de Tetuán: Bouabid Bouzaid y Adil Rabih. El Director y la Gestora Cultural del Instituto Cervantes de Tetuán, Francisco Oda y Josefina Matas, también han hecho acto de presencia.
El Vicario de Ceuta, Francisco Jesús Fernández Alcedo ha acompañado en la visita inaugural, así como el Coronel Agelet de la Comandancia General de Ceuta y el Coronel Montero del Centro de Historia y Cultura de la ciudad autónoma.
27 de septiembre de 2022, una fecha para enmarcar en el calendario. A partir de ahora, este Centro Cultural tendrá abierto sus puertas para todos los caballas. Pasado y presente, escondido en este edificio centenario.
Lo que tienen que hacer es aparcar bien los vehículos que tienen todo el día coches y camiones mal aparcados cortando el tráfico por comodidad o más bien flojera de los trabajadores y los vecinos aguantando para el trenecito que al final otro gasto inútil