Ingesa adjudica el servicio a esta empresa que hace las evacuaciones en helicóptero, de forma provisional, hasta que salga el concurso.
La Gerencia de Atención Sanitaria del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) ha formalizado el contrato del transporte sanitario aéreo por un importe de 151.000 euros para los meses de febrero y marzo.
Inaer Helicópteros SAU ha resultado adjudicatario de este contrato menor, como lo calificó ayer la administración sanitaria. El procedimiento fue negociado sin publicidad; de tramitación ordinaria; y la presentación de la oferta fue manual, como figura en la resolución.
Desde el día 1 de enero, esta empresa se hizo cargo de las evacuaciones por vía aérea durante las 24 horas del día con base en la ciudad autónoma, después de que expirara el contrato que mantenía con el sistema de sanidad asistencial desde 2010.
Por espacio de un mes, que como Ingesa vaticinó, es “prorrogable”, esta prestación corre a cargo de Inaer mientras se resuelve el concurso que convocará la Administración y por el cual adjudicará definitivamente esta prestación.
Desde que finalizó el anterior contrato también concedido a Inaer, Ingesa recurrió a una empresa andaluza –Helicópteros Sanitarios de Marbella– para realizar las evacuaciones necesarias, servicio que proporcionaba con un helicóptero con base en la costa malagueña. Sin embargo, las exigencias técnicas impedían que esta empresa ofreciera el servicio de noche, lo cual limitó el margen de horas en las que se podían efectuar estas evacuaciones de urgencia coincidiendo con el inicio del invierno y, por tanto, un incremento del número de horas de oscuridad.
El delegado del Gobierno, Francisco Antonio Gónzalez, valoró recientemente en una comparecencia pública las ventajas de la incorporación del helicóptero sanitario durante las 24 horas del día a la cartera de servicios del Ingesa en Ceuta.
Una ausencia parcial del transporte sanitario aéreo que suscitó las protestas desde diversas instancias, fuerzas sindicales y formaciones políticas después de meses de inactividad en horario nocturno tras cumplirse el contrato con Inaer. Desde que se amplió el horario de evacuaciones urgentes con la adjudicación provisional a esta empresa, las quejas por las deficiencias y las limitaciones en este servicio han desaparecido.