Sociedad

El impulso del turismo: motor de la recuperación económica de Ceuta

El turismo va a ser el motor de esa recuperación económica en Ceuta y la experiencia turística en nuestra ciudad es la que va a permitir que se posicione “como destino y como referente a nivel nacional también por las singularidades que tiene”. Así, lo ha asegurado el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés Verelst, durante su intervención en la segunda jornada del ‘Foro Económico de Ceuta’.

En este sentido, Fernando Valdés ha destacado que “los retos de la ciudad y que abordamos como país es el proceso de transformación en el que nos encontramos ahora mismo, en un momento significado para Ceuta”, aunque “la recuperación paulatina del turismo ya es una realidad ahora en 2021”. “Una recuperación que sabíamos que iba a ser lenta, pero estamos en la senda y se están haciendo las cosas para recuperar esa senda del turismo internacional. Es fundamental prolongar la temporada de verano y en eso estamos. Nos queda mucho camino por recorrer, pero vamos en la dirección correcta. Lo que necesita el turismo es certidumbre”.

Sobre Ceuta, el secretario de Estado de Turismo ha insistido en que nuestra ciudad está también en un momento de transformación y se enfrenta a los retos que ya tenía antes de la pandemia. “El turismo es uno de esos puntos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para Ceuta del Gobierno y que contará con fondos europeos. En un entorno como Ceuta con tanta presión sobre el territorio va a ser fundamental también la sostenibilidad ya que el turismo tiene que generar riqueza no solo en su sector, sino en todos. Aquí hay una oportunidad de que Ceuta cuidando sus particularidades se pueda conectar con destinos del conjunto del país y la digitalización va a permitir también traer al turista a destinos como Ceuta”.

En ese Plan de Resiliencia, ha proseguido, Ceuta va a participar “con un plan propio de 10 millones de euros con la apuesta en marcha de una apuesta única de turismo en la ciudad, basado en la convivencia cultural, el puerto, la gastronomía y las tradiciones para convertirse en atractivo”, concluía.

Presente y futuro del turismo en Ceuta

Posteriormente, en la mesa redonda para abordar el presente y futuro del sector turístico en nuestra ciudad, el consejero Alejandro Ramírez ha explicado que en Ceuta además hay que recordar que “prácticamente el 90 por ciento de las empresas del sector son pequeñas y medianas empresas”.

“De ahí, la necesidad de colaborar el Estado y la Ciudad en apoyar con ayudas a ese sector. También hay que destacar la mejora de las relaciones con el país vecino. En 2019 llegó un momento en el que la mitad de los turistas que nos visitaban eran vecinos de Marruecos, unos 3.000. Es cierto que durante el verano nos hemos acercado a esos niveles, pero es cierto que tenemos que seguir haciendo iniciativas para que el turista marroquí y peninsular pueda venir”, ha continuado.

En esta misma línea, ha insistido en que Ceuta en el presente tiene lo que tiene que tener que son los recursos, sobre todo los recursos naturales al estar rodeada de mar, toda la oferta náutica y contar con los mejores fondos marinos de Europa. “Ese es un valor que tenemos que destacar y todo lo que se relaciona con el mar. En el presente, Ceuta también está de moda, como ejemplo esta jornada. En los últimos meses se han hecho una veintena de actividades que han permitido que 1.000 personas hayan venido a nuestra ciudad. El futuro ahora mismo se centra en que Ceuta debe seguir la misma línea que el resto de destinos turísticos. Ceuta cuenta con los fondos del Estado para hacerlo y tiene el coraje y el valor para buscar un mejor futuro turístico”.

Por su parte, el vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo de Andalucía, Juan Marín, ha señalado que el turismo es una industria y “un sector estratégico y como tal necesita un marco jurídico, económico y fiscal diferente, al menos hasta que nuestras empresas se estabilicen”.

“En esta pandemia las empresas han sufrido mucho. El presente y el futuro de Ceuta son las empresas, si no las acompañamos en este proceso será muy difícil hablar de futuro porque se ha recuperado el número de visitantes, pero no las empresas. En el sector de los salazones hay un sector importante con recursos, pero tendrá que haber empresas que sostengan todo ese sector. Pero Ceuta debe aprovechar esa situación fiscal para todas las empresas que quieran invertir y ayudarles aún más con un marco fiscal que las proteja”, ha continuado.

Finalmente, Enrique Martínez Marín, presidente de la Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (SEGITTUR), ha encaminado el futuro de Ceuta hacia el turismo inteligente, partiendo de los recursos naturales de los que se disponen y las políticas territoriales “que ayuden a poner en valor aún más esta ciudad”, por lo que ha recordado que el pasado 3 de junio Ceuta se incorporó a la Red de Destinos Turísticos Inteligentes.

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