La Formación Profesional será una de las protagonistas de la semana en Ceuta gracias a la los Campeonatos regionales (con más de 200 participantes y la inclusión del CEE San Antonio) y a la Feria de Formación Profesional Dual que organizan la Dirección Provincial del MEFP y la Cámara de Comercio.
El Gobierno central se ha propuesto hacer de la Formación Profesional uno de los “ejes vertebradores del sistema productivo del país”, ya que favorece la empleabilidad y la mejora de la cualificación imprescindible para acceder a empleos de calidad en ámbitos con potencial para generarlos.
La implantación de la modalidad Dual en Ceuta se ha topado con las singularidades locales y lo reducido del sistema productivo de la ciudad como un lastre para su desarrollo más rápido.
La Dirección Provincial del Ministerio y los agentes económicos y sociales han iniciado, por su parte, un proceso de diálogo más intenso para intentar mantener adaptada a las necesidades reales de las empresas locales la oferta de ciclos formativos existente.
Es necesario que los estudiantes de FP reciban la mejor formación teórica y, después, tengan la posibilidad de desarrollar sus prácticas en entornos donde sean atendidos como deben, no para cubrir el expediente, como sucede en ocasiones.
En ese sentido la administración debe reforzar sus mecanismos de control y selección y, si no es posible encontrar empresas locales que colaboren de manera eficiente, buscar la fórmula para garantizar que el alumnado pueda completar su formación fuera con independencia de sus recursos económicos. A medio y largo plazo todas las administraciones están obligadas a no dejar el ambicioso e ilusionante proyecto de la ‘Ciudad de la FP’ en un limbo que no se sabe cuándo se concretará en una realidad.