Los Independientes de la Guardia Civil (IGC), con representación en Ceuta, considera que el teletrabajo podría contribuir de manera "efectiva" en la eficiencia energética y en la reducción de gases contaminantes a la atmósfera, por lo que ha propuesto a la Dirección General de la Guardia Civil que se potencie la implantación del teletrabajo en el Cuerpo, además de que se haga coincidir con los días donde hay un mayor número de desplazamientos.
Esta entidad se declara consciente de que reducir la contaminación es un reto para todas las administraciones, no sólo la estatal, como se recoge en la reciente legislación en materia de eficiencia energética a través del Real Decreto Ley 14/2022, de 1 de agosto.
Los ayuntamientos, y en especial los de las grandes ciudades, han venido tomando diversas medidas encaminadas a reducir la presencia de vehículos en las calles, han argumentado desde IGC. En los últimos años ha habido un gran avance tecnológico, permitiendo que un importante número de trabajadores realicen sus funciones sin necesidad de desplazarse a la oficina, reduciendo el volumen de vehículos contaminantes en circulación, ha añadido.
"En este sentido, en el ámbito de la Guardia Civil, existe la posibilidad real de realizar el trabajo en determinados puestos burocráticos de forma no presencial a través de VPN (Redes privadas virtuales) totalmente seguras", ha asegurado esta representación de guardias civiles.
Un estudio realizado por el Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales de la Universitat Autónoma de Barcelona (ICTA- UAB), que esgrime IGC, ha concluido que implantar el sistema de teletrabajo dos, tres y cuatro días en la semana, permitiría reducir los niveles de dióxido de nitrógeno (NO2) en un 4 por ciento, 8 por ciento y 10 por ciento respectivamente.
Un paso más tras renovar la flota con vehículos eléctricos o rehabilitar cuarteles
De hecho, con motivo de las restricciones de movilidad provocadas por la pandemia del coronavirus, ha recordado la organización, se ha incrementado el teletrabajo y ha mejorado la calidad del aire en las ciudades. Así lo confirma, a su juicio, un estudio publicado en la revista Nature Climate Change, donde refiere que España sufrió una caída de un 32 por ciento en los niveles de gases de efecto invernadero, respecto a los datos de 2019, en los meses de confinamiento estricto.
"Se han destinado millones de euros para renovar la flota móvil de la Guardia Civil con vehículos eléctricos, así como para rehabilitar cuarteles para reducir el consumo de energía, como por ejemplo, instalar nueva iluminación, paneles solares, nuevas ventanas o calderas de biomasa", ha indicado IGC. Una contribución que, a sus ojos, puede reforzar la medida que propone respecto al teletrabajo en puestos burocráticos.
YA LO QUE QUEDAVA POR VER