Los XXIII Juegos del Estrecho están cada día más cerca, a poco más de 150 días, y la cuenta la lleva a la perfección el ICD que ha habilitado una página web con toda la información relativa a esta importante actividad deportiva que volverá a la ciudad de Ceuta los días 19 y 20 del próximo mes de junio.
En la web se puede leer la propuesta que ha llevado a cabo Ceuta al resto de ciudades participantes una lista con 21 deportes, entre los que destacan varias modalidades adaptadas para hacer estos Juegos más inclusivos.
A estos primeros Juegos Deportivos Inclusivos del Estrecho acudirán deportistas de las seis ciudades participantes en esta edición: Algeciras, San Roque, Los Barrios, Gibraltar, Tarifa y Ceuta, como ciudad sede de la edición número XXIII.
Veintiuna son las modalidades deportivas que se presentaron para los próximos Juegos, entre los que destacan las inclusiones del kárate, el deporte de montaña y el bádminton, que se añaden a una lista de los ya habituales.
Además se añaden varios deportes adaptados, una apuesta que se ha querido llevar desde Ceuta para promover el deporte como herramienta de inclusión entre la ciudadanía. De esta forma, en la XXIII Edición de los Juegos del Estrecho estarán presentes las modalidades de atletismo, fútbol y natación adaptados.
Las sedes provisionales serán: el parque urbano ‘Juan Carlos I’; el Complejo Deportivo ‘Guillermo Molina’; el pabellón ‘Antonio Campoamor’; el campo federativo ‘José Martínez Pirri’; la playa del Chorrillo y de la Ribera; el pabellón de ‘La Libertad’, el parque de San Amaro y el estadio ‘Alfonso Murube’ una instalación pensada para el acto de inauguración y clausura de los Juegos.
Lista provisional de deportes: atletismo, atletismo adaptado, bádminton, baloncesto, balonmano, deporte de montaña, fútbol 8, fútbol sala, fútbol adaptado, gimnasia rítmica, karate, natación, natación adaptada, petanca, piragüismo, taekwondo, tenis, triatlón, vela, voleibol y waterpolo.
En la web recién inaugurada destacan los ‘saludas’ del presidente del ciudad Juan Vivas y de la consejera de Juventud y Deporte, Lorena Miranda.
Juan Vivas destacó, en el web de los Juegos, que la ciudad “se ha volcado en su organización y desarrollo. Los Juegos del Estrecho nacieron con vocación de estrechar lazos y con el propósito claro de fomentar la participación y la convivencia entre la juventud de ambas orillas”.
El presidente de la ciudad señaló que ese propósito de convivencia “se ha cumplido y este año, además, será una ocasión muy especial con la inclusión, por primera vez, del deporte adaptado”. Para Vivas, la importancia de los Juegos radica “en los valores que transmiten”.
Juan Vivas afirmó que espera que esta nueva edición de los Juegos sirva para que “Ceuta se convierta en escaparate de lo mucho que tiene que ofrecer al visitante” y que así descubra “el rico patrimonio histórico, cultural, una gente amable y cordial”.
Por su parte, la consejera de Juventud y Deporte, Lorena Miranda, destacó en la presentación de la página web de los Juegos del Estrecho que estos “son un evento deportivo, participativo y no competitivo cuyo objetivo primordial es el fomento de la convivencia y del deporte entre la juventud de las distintas ciudades participantes, a éste y al otro lado del Estrecho”.
La consejera confía que la iniciativa de Ceuta en promover unos juegos inclusivos tenga futuro que han podido ver la luz “gracias al apoyo de diferentes asociaciones de la ciudad, y esperando que sentando precedente para futuras ediciones”.