Solo un oncólogo puede atender a los pacientes de Ceuta. La situación, que ya se ha dado anteriormente, en esta ocasión ha sido fruto de la baja médica de uno de los dos especialistas disponibles en el servicio sanitario.
La circunstancia no es, hasta la fecha, como la ya sucedida en verano, en la que la falta de uno de los facultativos conllevó la cancelación de consultas ya establecidas, en especial, de aquellas personas con citas de revisión. Esta vez se tiene confirmado solo un caso de anulación, pero no se descarta que puedan darse más a raíz de esta incapacidad temporal.
Las vacaciones u otras ausencias derivan en este paradigma para las personas que padecen o que han tenido cáncer en algún momento de su vida. Es este el motivo, el hecho de que se haya producido en el pasado, el que ha llevado a los propios afectados y a otros sectores, como el Sindicato Médico, a pedir una solución, entre ellas, la posible incorporación de un tercer profesional para evitar esta problemática.
Recogida de firmas
De hecho, uno de los vecinos que atraviesa esta enfermedad impulsó en internet una recogida de firmas en julio. Bajo el nombre ‘Con el cáncer no se juega’, expresó cómo esta circunstancia le repercutía en su proceso y al de otros ceutíes. Este hombre pidió la contratación de más sanitarios en el área para tratar de mejorar la atención de los usuarios implicados.
La Asociación contra el cáncer también lo manifestó en su día. De hecho, respaldó la propuesta. La entidad aseguró que, en esas fechas de periodo estival, habían llegado quejas al respecto. Recordó que estas citas de revisión “son cruciales en el tratamiento en todas sus fases” y que las mismas “suponen un momento de importante carga emocional para los pacientes”. A su vez, incidió en que estos deben recibir el servicio “en el plazo mínimo posible” y que por ello se debe “agilizar el trámite”.
El Sindicato Médico: "Oncología al límite en Ceuta"
El Sindicato Médico de Ceuta se ha referido a la situación por la que atraviesa el Servicio de Oncología, haciendo alusión a “una crisis sin resolver, con un único oncólogo para atender a 85.000 habitantes”.
En este sentido, ha denunciado que “la falta de incentivos y el abandono estructural de la sanidad en la ciudad” son los responsables de haber dejado al servicio “con un solo especialista, una situación insostenible que pone en riesgo la atención de los pacientes más vulnerables”
Es por ello que el Sindicato Médico exige “soluciones inmediatas” a Ingesa.
“El Sindicato Médico de Ceuta manifiesta su preocupación por la grave situación que atraviesa el servicio de Oncología en la ciudad, un problema que se arrastra desde el verano de 2024 y que continúa sin resolverse, afectando tanto a los pacientes como a los profesionales sanitarios”, ha manifestado a través de un comunicado de prensa.
Sobre el problema, ha explicado que “actualmente, el Servicio de Oncología cuenta únicamente con dos especialistas, pero la reciente baja médica de una de las oncólogas ha dejado al servicio con un solo profesional”, recalcando que “esta circunstancia ha provocado la cancelación de consultas, la reorganización forzosa de agendas y una sobrecarga laboral insostenible”.
Sobre este único oncólogo recaen las responsabilidades de atender “consultas externas, hospitalizaciones, urgencias y todas las necesidades relacionadas con el servicio, una tarea inasumible en una ciudad con 85.000 habitantes”.
A esto se suma, de acuerdo con el señalamiento del sindicado que “esta crisis no es nueva”, recordando que “el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria ya enfrentó una situación similar el pasado verano, cuando el servicio quedó temporalmente con un solo oncólogo”.
Falta de incentivos y medidas efectivas
En aquel momento, “se suspendieron vacaciones y cursos de formación para mitigar la falta de personal” y “aunque Ingesa prometió reforzar la plantilla con la incorporación de una tercera oncóloga, dicha profesional, originaria de Ceuta, ha rechazado el puesto debido a las condiciones laborales ofrecidas”.
“El SMC señala que la falta de incentivos y medidas efectivas para captar y fidelizar especialistas es un problema estructural que afecta no solo al servicio de Oncología, sino también a otras especialidades médicas”, ha explicado.
Desde el SMC también han advertido que, “de no tomarse medidas urgentes, la sobrecarga laboral y el estrés podrían llevar al único oncólogo restante a ausentarse, ya sea por enfermedad u otras circunstancias, lo que agravaría aún más la situación y dejaría al servicio de Oncología completamente desatendido”.
Desde el sindicado “exige a INGESA una actuación inmediata para evitar el colapso del servicio de Oncología y garantizar una atención adecuada a los pacientes. Entre las medidas propuestas destacan la mejora de las condiciones laborales y salariales, así como la implementación de incentivos que hagan atractiva la cobertura de plazas en Ceuta”.
“El sindicato califica de inadmisible que Ceuta siga siendo un destino poco atractivo para los profesionales sanitarios, dejando desatendidos a pacientes tan vulnerables como los oncológicos. Es necesario actuar de inmediato para poner fin a esta situación”, ha dejando claro.
Lo que tenía que hacer el Ingesa es que elijan, su profesión o dedicarse a la política, creo que es incompatible y están jugando con la vida de las personas.