A las 09:30 horas de este viernes se ha celebrado la reunión anunciada con anterioridad del Consejo de Administración del Hotel Puerta de África para abordar la aprobación del expediente de contratación que ha de regir la adjudicación del contrato de arrendamiento del inmueble en Ceuta.
A su finalización, el consejero de Comercio, Turismo, Empleo y Deporte, Nicola Cecchi ha comparecido en rueda de prensa para comunicar los acuerdos adoptados durante la reunión.
En este Consejo, el único punto del día ha sido la aprobación del pliego técnico y administrativo para la licitación del hotel, que tras un largo tiempo de negociaciones ha salido adelante con ningún voto en contra.
Solamente ha contado con una abstención por parte de Ceuta Ya!, voto a favor del Partido Popular, MDyC y PSOE. Vox no ha participado.
“Por fin, a partir de hoy mismo se colgará en la plataforma de licitación y se quedará vigente durante un plazo de 30 días. Esperamos que sean varias las empresas que quieran venir a Ceuta ya que la ciudad necesita este hotel, un hotel que funcione y moderno en vista de los retos que nos esperan los próximos años”, ha dicho Cecchi.
Como ya anunciaron con anterioridad, el contrato tendrá una duración de 30 años. Esto es así porque “el hotel exige una reforma obligatoria de modernización energética”.
También necesitará una reforma dirigida a la modernización de las infraestructuras para garantizar un servicio de cuatro estrellas a los clientes. Es por esto que el contrato ha requerido una ampliación hasta 30 años, para asegurar una amortización de la inversión que el hotel requiere.
La base anual de alquiler se ha establecido en 318.485 euros, que se convertirán en 9.200.000 euros a lo largo de los 30 años que la empresa ganadora del concurso gestione el hotel.
El personal del hotel sin desamparo
La reforma obligatoria en la parte energética que deberá realizar la empresa adjudicataria se ha tasado en un valor de alrededor de 2.600.000 euros, que deberá cumplirse en los primeros tres años, así lo ha explicado Cecchi.
“Estamos convencidos de que será una acción rentable e importante para la ciudad, para el turismo y para el futuro de la misma”, ha dicho el consejero.
El hotel se licita sin personal, por lo que será la nueva empresa que lleve las riendas del mismo quien decidirá sobre el futuro de los trabajadores del Puerta de África.
En este sentido, Cecchi ha planteado varios escenarios posibles, aclarando que los trabajadores no quedarán desamparados.
En el caso de no llegar a un acuerdo entre la empresa adjudicataria y el personal actual de hotel, todos estos trabajadores siguen formando parte de la Sociedad Puerta de África, constituida legalmente como medio propio, por lo que serán derivados a otros trabajados de la Ciudad.
Estos trabajos pueden ser en limpieza de colegios, Mercado, pabellones… en el Centro del Mayor y así con las distintas demandas de las diferentes consejerías de la ciudad.
Actualmente, el hotel Puerta de África ofrece un lugar de trabajo a 43 personas en las distintas áreas de limpieza, cocina, recepción, mantenimiento, etc.
En relación a esto, las distintas consejerías celebrarán una reunión para poner en común las distintas necesidades de cada una y así valorar a dónde podría ser redistribuido el personal en caso de no llegar a un acuerdo con la nueva empresa.
El importe total de la licitación son 9.187.080 como mínimo. “Aquí se licita por 318.485 la base para licitar, de ahí hacia arriba, es decir, la valoración es 60% para lo que se refiere al precio de licitación, quien ofrece más tendrá más puntuación y el 40% por quien pondrá más recursos propios en la reforma energética prevista”.
Si de los 2.600.000 euros que costará la reforma energética existe una empresa que asume por completo con capital propio esta cantidad, se llevará 40 puntos en concurso, el máximo por la reforma energética.
La ocupación media del hotel en el ejercicio de 2024, valorando que no se está haciendo uso de todos sus servicios de habitaciones y los daños que aun sufre tras el incendio que afectó varias áreas del hotel, se ha establecido en un 75%.
“El hotel tenía varios problemas y por eso no se han podido vender más habitaciones de las que se han vendido. Tiene algunas deficiencias, por lo que su infraestructura no ha permitido su explotación en su mejor forma, pero una vez alcanzada ésta puede ser muy rentable, lo digo como ex director de hoteles”, ha añadido el consejero de Comercio, Turismo, Empleo y Deporte, Nicola Cecchi.
Para finalizar ha aconsejado a la nueva empresa adjudicataria que, a pesar de que el plazo establecido para la reforma energética obligatoria es de 3 años, se realice cuanto antes para poder obtener una mayor rentabilidad en un menor tramo de tiempo.
Te lo vas a comer con papas!!!. Que empresa, va a coger un Hotel que no es rentable? Y a los trabajadores que los hagan funcionarios, como viene ocurriendo recientemente y a comer de la olla grande.
Se recuperará el dineral que nos ha costado mantenerlo vivo?