Los bares y restaurantes de Ceuta ya se preparan para estrenar la esperada fase 3 este lunes. Mientras, estos establecimientos siguen en marcha y exprimiendo al máximo este fin de semana, el último en la fase 2, coincidiendo este sábado con un día festivo en la ciudad, San Antonio.
Los trabajadores del mesón El Cortijo están deseando que los clientes vuelvan a tomar su tapa en la barra del bar, ya que es el encanto de este local y por ello tienen claras las normas que deben cumplir con el paso a la fase 3. Mokdadajoub Bribaj, propietario de este mesón, cuenta a FaroTV que “en la barra habitaremos un 40% del espacio” para que la gente esté “cómoda” y respetando “el metro y medio de distancia entre ellos”.
Es un establecimiento con limitaciones de espacio ya que no es muy grande pero “estamos intentando dar el mejor servicio desde que hemos abierto tras la pandemia”. Lo que esperan es que “cuando termine todo esto” podamos volver a nuestras capacidades porque “es muy difícil llevar esto adelante de esta forma”.
Sin embargo, en la Taberna de Jáudenes todavía no saben cómo organizar su terraza, el interior del establecimiento y la barra. A lo largo del fin de semana, cuando sepan con qué condiciones pueden ampliar el aforo, reorganizarán el establecimiento. Alejandro Duque, propietario, dice que están preparándose “con la normativa que hemos escuchado, porque no sabemos nada cierto ya que con la pandemia está todo muy cambiante”. “Dicen datos, pero esperaremos” hasta que “sepamos todo a ciencia cierta, antes no podemos hacer nada”.
Por otro lado, están contentos porque la fase 3 beneficiará en las cuentas: “La caja notará un aumento en el aforo de la terraza y el interior, también esto nos permitirá poder sacar a más trabajadores del ERTE”.
El propietario de la Terraza de Menchu conoce a la perfección los límites y hasta donde puede ampliar el aforo de su terraza, pero por ahora mantiene cautela porque seguimos en la fase 2. Por lo tanto, respeta las normas establecidas hasta que este lunes evolucionemos hasta la fase 3. Jesús Blanco, su propietario, dice que “seguimos exactamente igual que desde hace semanas” y a partir de este lunes “cumpliremos con la normativa exactamente igual que hacemos ahora”. Además están deseando “trabajar un poquito más pero tenemos que concienciarnos de que esto todavía no ha terminado. La única forma de erradicar la pandemia es cuidándonos todos muchísimo”, cuenta Blanco.
A su vez, él afirma que está seguro de que la fase 3 va a ser mejor para el negocio y para los clientes: “Seguro que es favorable que podamos añadir un par o tres de mesitas más en nuestra terraza porque es un sitio de tapeo. No vamos a añadir muchas más, serán un par”. Pero sí que cree que el “no haber horarios para pasear o hacer deporte” beneficiará a las cuentas y aumentará el trabajo de su negocio.
También las limitaciones de la fase 3 son menores y están ilusionados con poder abrir “un poquito antes y cerrar un poquito después”. Aunque asegura que a lo largo se estas semanas “hemos estado trabajando con soltura y se han acercado muchos clientes”, han tenido cubiertas las mesas necesarias como para ir remontando el negocio después de estar cerrado durante tres meses.
La hostelería ha sido uno de los sectores económicos que más ha sufrido con la pandemia del coronavirus. Ahora están adaptándose a las nuevas normas para evitar posibles brotes y contagios, pero a su vez trabajan con alegría y esperanzados por pasar de fase y así acoger a más clientes todos los días.