Después de dos años de restricciones, tanto de horarios de cierre como de limitación de aforo y número de comensales en las mesas, este año bares y restaurantes de Ceuta han podido celebrar unas Navidades como las que se vivían hasta la llegada del coronavirus en sus establecimientos.
Unas fechas muy esperadas por todos los hosteleros que durante semanas acogen cenas y comidas de empresa, familiares y de amigos, y que han culminado con un balance muy positivo.
Así lo confirma Quino Blanco, reponsable de la Terraza de Menchu y presidente de la asociación de hosteleros, quien celebra que “ha sido un año muy bueno. Se ha notado que no ha habido restricciones. La gente ha salido mucho a la calle y todo ha salido a la perfección”.
Si echa la vista atrás hacia las navidades pasadas, nada tuvieron que ver con estas que acabamos de celebrar. En ese sentido, recuerda que “el año pasado hubo un repunte grandísimo en el mes de diciembre donde nos anularon el 80% de las mesas de empresa que teníamos pilladas”, con todas las pérdidas que ello conlleva.
Ya recuperada la normalidad, los ceutíes tenían ganas de disfrutar de estas fiestas sin restricciones y han salido a la calle, teniendo en cuenta también que “no ha habido ningún repunte y el buen tiempo ha acompañado. La gente ha tenido ganas de salir y gastar”.
Por todo ello, Blanco hace un balance “muy positivo en lo que respecta a mi restaurante y, por lo que he visto en la ciudad, para todos porque estaban llenos y ha salido todo muy bien”. Tan solo hacía falta darse una vuelta por las calles de la ciudad para comprobarlo.
Cabe destacar que hay algo que se ha mantenido desde la pandemia y es la costumbre por reservar las mesas para las cenas y comidas, “porque saben que son momentos en los que acuden muchísimos clientes”. Algo que también permite a los hosteleros planificarse para esos días de tanto trabajo.
Para finalizar, ahora que se estaban recuperando después de unos años complicados por la Covid-19, ya que fue un sector muy perjudicado, Quino Blanco espera “que la inflación decaiga y los precios bajen porque ahora mismo la situación es difícil”.
En ese sentido explica que “los precios han subido muchísimo y tampoco podemos subir los precios en la hostelería porque sino estamos perdidos”, concluye