Noticias

Hablan expertos sanitarios: "El Hospital puede colapsarse en dos semanas"

“Si continuamos a este ritmo el Hospital Universitario se colapsará en un par de semanas”. Es la afirmación contundente que realiza a El Faro de Ceuta un experto en Salud Pública consultado por esta redacción. En el análisis totalmente ecuánime que realiza sobre la actual situación de Ceuta habla de medidas que se deberían haber tomado, tanto por parte del Ingesa como por la Consejería de Sanidad, Consumo y Gobernación de la Ciudad Autónoma mucho antes.

Tiene muy claro que ya se llega tarde, por ejemplo, a tomar medidas preventivas como confinar edificios o lugares donde el número de pacientes positivos sea muy grande. Desde su punto de vista el adoptar a estas alturas estas medidas, cuando Ceuta se aproxima a ritmo vertiginoso a los 300 contagiados, no serviría para frenar el virus que “ya se encuentra entre nosotros, no hace falta que venga de la Península”.

Este especialista tiene muy claro que la solución ya pasa únicamente por la adopción por parte de la Consejería de medidas contundentes que permitan el cumplimiento de las obligaciones de las autoridades sanitarias. Una es cerrar todo lo que no sea prescindible, en la práctica, lo que se hizo durante las semanas que duró el confinamiento donde nada más que quedaban abiertos los comercios que eran necesarios para la población. Entre estas circunstancias se encontraría, desde luego, el cierre absoluto de la hostelería. Un segundo paso que considera necesario es la reducción al máximo del número de personas que pueden relacionarse, dejándolo en cuatro y además siempre que tengan lo que se considera una convivencia estable.

A partir de la adopción de este conjunto de medidas será cuestión de esperar unos días para ver si baja el número de contagiados a lo que se podría considerar un número asumible que estaría alrededor de los setenta u ochenta positivos. De lo contrario sucederá lo que se ha anunciado antes: el sistema sanitario quedaría totalmente colapsado en todos sus conceptos básicos como son las Urgencias o la Unidad de Cuidados Intensivos.

Pero no solamente las medidas quedarían bajo la responsabilidad de la Consejería que, en definitiva, hoy en día tiene la competencia de tomar las decisiones porque cuenta con las de Salud Pública, sino que también, desde el punto de vista de este experto, se hace necesario que el Ingesa cumpla con sus deberes pendientes.

La Organización Mundial de la Salud ya señaló hace unas semanas que en una etapa de contagio comunitario una de las soluciones que debe adoptarse por parte de las autoridades sanitarias es el reforzamiento de la Atención Primaria.

Contar con un cuarto centro de salud

Considera este experto que lo ideal hubiera sido contar con un cuarto centro de salud como ya se planificó en su día, pero que quedó únicamente en promesa política que, con posterioridad, no se confirmó nunca y en Ceuta se continúa con únicamente tres centros de salud, cuando la población ha aumentado más de un diez por ciento desde el inicio de la crisis económica de comienzos de esta década.

Desde su punto de vista lo que se considera clave, y además de una manera totalmente urgente, es la creación de equipos de atención domiciliaria para las personas que se encuentran en sus domicilios con síntomas leves y que supondría una ayuda para no permitir el colapso de los servicios del Hospital Universitario. Entiende que sería también una buena idea la vuelta de un servicio que ya existía en nuestra ciudad hace muchos años y que se suspendió como es la hospitalización domiciliaria. Estaríamos hablando de personas que podrían ser perfectamente tratadas en sus casas y no en habitaciones del hospital por parte de esos servicios de Atención Primaria.

Considera este experto en Salud Pública que los propios servicios de rastreo que funcionan tanto por parte de la Ciudad Autónoma como del mismo Ingesa están completamente colapsados, tanto por el número de positivos como de personas de contacto. Desde su análisis, ello explica a la perfección que, a pesar de haberse reforzado ese rastreo con personal militar y de estudiantes de Enfermería, “no den abasto por ello, existen muchas personas que se quejan porque no les llaman ni tienen ningún tipo de contacto. Y es normal, ya no dan más de sí”.

Por otro lado, razona que la propia Salud Pública en nuestro país lleva treinta años abandonada “porque se entendía que no tenemos epidemias cada dos por tres y no nos hemos preparado a lo largo de este tiempo”. Por ello, como soluciones apunta a que los servicios de Epidemiología es necesario que se refuercen con más profesionales y lo mismo Medicina Preventiva con más facultativos “e incluso en los servicios de Enfermería es imposible dar un cursillo de cuatro días para prepararles”.

Entradas recientes

A prisión un ceutí tras intentar embarcar con hachís en su moto

Un vecino de Ceuta ha ingresado en prisión provisional por un delito contra la salud…

11/01/2025

Denuncian citas aplazadas para la evaluación de discapacidad

No puede acceder a las plazas reservadas de discapacidad en las oposiciones. No sabe si…

11/01/2025

Vivas, el miedo y el color esperanza de la canción

Mira que me gusta Diego Torres y a quién no su famosa ‘Color esperanza’. Nuestro…

11/01/2025

El aprecio de una ciudad a la Policía Nacional

El Pleno aprobó por unanimidad conceder la Medalla de la Ciudad en su categoría de…

11/01/2025

Detenido un vecino de Ceuta en Marruecos tras un accidente mortal

Las autoridades de seguridad de la ciudad de Tánger han detenido a un residente en…

10/01/2025