Ingesa pone en marcha la unidad de hospitalizaciones psiquiátricas a inicios de febrero. La prestación permite al Hospital Universitario de Ceuta atender casos agudos que requieran de atención inmediata.
Después de las esperas de los vecinos durante estos meses, finalmente se da un paso hacia adelante que alivia las necesidades de la población. No es la única asistencia que comienza con el mes. A esta se suma la reanudación de las guardias psiquiátricas el día uno, según señalan a este medio fuentes de la entidad.
El área permite de nuevo el ingreso de pacientes en el HUCE, lo que evita derivaciones a centros sanitarios del sistema andaluz del SAS. Hasta la fecha y desde julio, a los ceutíes que requerían de este tipo de atención se les ofrecía un traslado fuera de la ciudad. La implementación facilita a los usuarios su estancia sin pasar por un desplazamiento.
Actualmente están operativos cuatro de los cinco especialistas que existen en la plantilla orgánica. La coincidencia las incapacidades temporales, una de ellas por maternidad y otras tres por enfermedad, puso en jaque las citas y las consultas.
Psicólogos
La incorporación de casi todos los profesionales y un contrato externo, hacen posible reflotar el servicio paso a paso. No son los únicos sanitarios dentro del marco de la Salud mental local. Se añaden a este equipo otro más de cuatro psicólogos, dos de ellos para adultos y otros dos para menores.
“No son un parche. Han llegado para quedarse”, indican las fuentes a El Faro. La incorporación de sus perfiles está enfocada en aumentar el músculo del área. Aunque aún está en proceso la ejecución de las obras de la Unidad Infanto Juvenil, el centro de salud Otero dispone de asistencia.
Brinda consultas por la mañana y otras dos por la tarde. “La intención de esa ampliación es adaptar la prestación a las jornadas laborales de los usuarios”, exponen. “Hasta la apertura del área se trabaja en horario vespertino”.
Infantil
La cobertura de niños y adolescentes aún sí se encara a una situación desfavorable. Aunque los psicólogos pueden asistirlos, si precisan de un psiquiatra infantil deben trasladarse a la clínica Virgen del Rosario.
Se concede una ayuda de diez euros a las familias para sufragar gastos básicos del viaje. La colaboración con este centro parte del fin del acuerdo con Hospiten. Terminó a raíz de la baja por maternidad de la especialista.
“Puede que en breve se firme un convenio con la clínica Septem para que los niños cuenten con la prestación”, destacan. La negociación también incluye a pacientes adultos cuando se dé una situación de necesidad.
Las complicaciones a las que se enfrenta esta sección de la sanidad ceutí no solo tienen que ver con la ausencia de la experta. A ella se unen otras cuestiones estructurales. La psiquiatría infantil es una rama relativamente nueva.
De hecho, según manifiestan las fuentes, la primera promoción en esta materia sale de forma oficial en 2028. La realidad es que, en el presente, todos los que ejercen en este campo poseen una convalidación que facilita trabajar en el puesto. “El déficit de esta clase de médicos es a nivel nacional”, inciden.
Obras
Al mismo tiempo que se aplican estas medidas, la obra de la unidad ya está aprobada. El proyecto está adjudicado a una empresa que cuenta con un plazo entre seis y nueve meses una vez que arranque la ejecución.
Aún está en cierre el procedimiento. A todo ello se suma el refuerzo de la atención a la salud mental en el área de paliativos y en la unidad a domicilio. No solo se abordan opciones en el presente.
Existen otras que están en mente. De hecho, la intención es formar un equipo de enfermeras formadas en salud mental, a un logopeda y a un terapeuta ocupacional. El objetivo es contar con una prestación completa.







Y veremos las movidas que se van a montar ahí, con los de dentro y con sus familias exigiendo lo inexigible...luego, los médicos culpables, rasestas y fachas...