La explanada de Loma Colmenar experimenta cifras de récord de ocupación y tráfico debido al desarrollo de una de las fases críticas de la OPE. Miles de coches con destino a Marruecos pasan por esta infraestructura operativa las 24 horas. Marroquíes que regresan a su país de origen son mezclados con ceutíes que, para salir a Marruecos, deben esperar también en la explanada, a pesar de que el vecino país ha dispuesto un carril para ellos.
Las protestas surgen no solo porque no haya una diferenciación en Ceuta que ya existe en el vecino país, sino por los criterios cambiantes ya que hay jornadas, como la del viernes, en la que los residentes podían ir directamente al Tarajal sin pasar por la explanada, y la del sábado, cuando fueron encomendados a permanecer en el embolsamiento porque se había establecido un horario continuado.
“Hemos estado hora y media en la explanada, hoy tenemos que subir todos. Tienen en Marruecos un carril para los de Ceuta y la frontera para nosotros está vacía totalmente. ¿Por qué tenemos que estar hasta dos horas aquí?”, denuncian varios afectados a este periódico. “Por lo menos debían poner a alguna persona en el cruce para informar. El viernes no tuvimos que subir, y hoy en cambio nos han hecho ir a la explanada. Qué menos que nos informen”, explican.
Los ceutíes fueron obligados a desviarse a la explanada sin pasar directamente a la frontera, exponiéndose como razón que las medidas estaban en vigor esta jornada por la mayor presión esperada de vehículos. Los afectados reclaman información, no medidas cambiantes de un día para otro, amén de solicitar lo que ya en tantas ocasiones se ha pedido: un puesto de información a pie de carretera ya que muchos no saben de la existencia de esa explanada y tienen que regresar una vez que han alcanzado el Tarajal. A pesar de tantas veces reclamado, no se han adoptado cambios.
El sábado no está siendo un día fácil en la frontera, con multitud de denuncias y quejas por parte de ciudadanos que intentan salir de Ceuta hacía Marruecos. Es el caso de Abdel, un ceutí que llegó este sábado desde Madrid con su familia y que tiene previsto viajar hasta Tetuán.
Sin embargo, toda la tarde ha estado parado en la zona de embolsamiento sin recibir comida ni bebida, sin poder tampoco coger número ni avanzar en la cola. "Es la primera vez que me pasa esto", se queja este ciudadano, que asegura que ya ha hecho este mismo viaje otras ocasiones y otros años "y nunca me había pasado".
Este ciudadano asegura que hará una denuncia a la Delegación del Gobierno, ya sea en Ceuta o en Madrid, ya que lleva esperando toda la tarde, con niños en el coche y sin ningún tipo de ayuda. "Si lo llego a saber me cojo un avión y directamente no paso por Ceuta", se lamenta, pese al "amor" que tiene a nuestra ciudad.
En la misma línea han llegado otras quejas de la cola que se formó este sábado en la frontera, considerando que la situación es "inhumana y vergonzosa".
Una hilera de multas. Una detrás de otra impuestas como resultado de la acción irracional…
Tras casi dos semanas de incertidumbre, la desaparición de Mohamed Lagrit se ha resuelto de…
El Sindicato de Enfermería (Satse) de Ceuta ha abierto el plazo de inscripciones en el…
Era mayo de 2023. La Guardia Civil abría una investigación para esclarecer el robo de…
La Real Federación de Fútbol ha dado a conocer los horarios de la jornada decimoséptima…
¿La Ciudad nos toma por tontos? Es lo que se preguntan los trabajadores de la…