El comandante general de Ceuta, Luis Jesús Fernández Herrero, ha efectuado su presentación en el Cuartel General de la Comandancia General de Ceuta esta mañana, recibiendo los honores reglamentarios.
Dicha presentación se ha llevado a cabo en un acto sencillo frente al establecimiento Foso Almina, su sede.
El 13 de marzo conocíamos al que sería el sucesor de Marcos Llago Navarro, un comandante general que supo ganarse el cariño de toda una ciudad.
En su lugar llegaría Luis Jesús Fernández Herrero, general de división que ocuparía el máximo mando de la Comandancia General.
Los ceutíes comienzan un nuevo camino de descubrimiento con esta nueva figura que representa lo castrense en la ciudad. Ceuta, territorio amante de los actos militares y de la vida castrense, recibe y espera con los brazos abiertos a quien llega para tomar las riendas de una de las partes fundamentales de la misma.
La Plaza de África espera con ganas
Todavía no hemos podido disfrutar de ningún acto presidido por el nuevo comandante general Luis Jesús Fernández Herrero, momento que la ciudadanía espera con ganas.
La Plaza de África ansía poder recibir al nuevo comandante general y ver su suelo ocupado en su totalidad por quienes se mantienen expectantes en cada acto militar celebrado.
Quienes por allí pasean, se quedan, y quienes saben del acto, no dudan en asistir, porque así es Ceuta, fiel con su historia y amiga de quien a su tierra viene para amarla y hacer de ella su casa.
El nuevo comandante general puede tener seguro que Ceuta será abrigo y de que su recibimiento ya tiene el calor que merece. La andadura aun está por darse, pero no cabe duda de que los ceutíes ya lo arropan.
Trayectoria del nuevo comandante general de Ceuta
El nuevo comandante general, recién ascendido a general de división, ha sido general de la Brigada Paracaidista y tiene en su haber la participación en distintas misiones internacionales. Ahora, la misión encomendada se encuentra en Ceuta, en la Comandancia General.
En 2023, Luis Jesús Fernández Herrero tomó el relevo como jefe del Contingente de la Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano (conocida como UNIFIL, por sus siglas en inglés), en sustitución del general de la Legión, Melchor Marín Elvira, en la que la Brigada ‘Rey Alfonso XIII’ II de La Legión finaliza su despliegue, iniciado el pasado mes de noviembre de ese año.
Ese fue el cuarto despliegue en UNIFIL para el General Herrero, quien ya asumió el mando del Sector Este en 2020.
La Orden mediante la que se comunicaba la elección del nuevo comandante general de Ceuta se publicó el jueves 13 de marzo y en ella se recogía lo siguiente bajo la firma de la ministra Margarita Robles:
“En el ejercicio de las atribuciones que me están conferidas en el artículo 102.2 de la Ley 39/2007, de 19 de noviembre, de la carrera militar, a propuesta del jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra nombro Comandante General de Ceuta (Ceuta), al General de División Luis Jesús Fernández Herrero”.
Junto a este, se mantiene el general de brigada José Gonzálvez Vallés, quien tomó posesión de su cargo como general segundo jefe de la COMGECEU el pasado año.
Despedida de Marcos Llago Navarro
Marcos Llago Navarro despidió su puesto de comandante general pero, antes de hacerlo, asistió a numerosas citas y fue protagonista de una gran cantidad de despedidas por parte de distintas instituciones y personalidades reconocidas de la ciudad.
Fue un adiós que se repitió en varias ocasiones, tanto en el ámbito militar como civil. Durante estas despedidas, nadie conocía quién sería el que sustituiría a un comandante general que se había hecho con el cariño de todos, pero a día de hoy eso ya no es incógnita.
¿Acto sencillo? Nos se preocupe que empiezan las semanas de actos con gran boato para presentar al nuevo general.
¿Lo de que la ciudadanía espera con impaciencia los nuevos actos de dónde se lo han sacado?