El buque ‘Holstein Express’ podría abandonar el puerto de Ceuta este lunes si abona las garantías que Capitanía Marítima le ha interpuesto en concepto de fianza y para el pago de la limpieza que se ha llevado a cabo después del vertido de cinco toneladas de fuel que provocó en la madrugada del pasado viernes.
La fianza interpuesta por la Autoridad marítima, que retuvo el buque desde que se dio aviso de lo ocurrido, es de 250.000 euros. Ésta garantizaría el pago de la futura multa que la Dirección de la Marina Mercante, a través de la instrucción que llevará a cabo Capitanía, le interponga al buque por una falta considerada grave.
Además, a esta cantidad se le suman cerca de 120.000 euros que han supuesto las labores de limpieza que se llevaron a cabo desde el mismo viernes. Es una cifra estimativa que podría aumentar y que de no abonarse impediría al buque seguir con su ruta prevista.
Según fuentes portuarias, durante el fin de semana concluyó la limpieza de las defensas, quedando el muelle operativo al 100% y dando entrada a nuevos barcos que llegaron a nuestro puerto para recibir el suministro de combustible, pero que permanecían en espera a causa de este incidente.
De igual manera, para facilitar la operatividad de Alfau, el sábado por la tarde el ‘Holstein Express’, de la compañía armadora ‘Livestock Express B.V.’, fue trasladado la cuarta alineación del muelle de la Puntilla para dejar espacio al resto de barcos a los que se le fue dando entrada, reiniciando las operaciones con normalidad.
Antes de proceder al traslado, hubo que limpiar minuciosamente el casco del barco para evitar trasladar los restos de fuel a la otra punta del puerto. Cabe recordar que el vertido se debió al rebose de uno de los tanques del barco durante el proceso de repostaje a causa, según la primera hipótesis de Capitanía Marítima, de un fallo en los protocolos de seguridad por parte de la tripulación del barco.
Aunque al barco se le ha interpuesto una fianza de 250.000 euros para garantizar el pago de la futura multa, Capitanía Marítima inició desde el viernes un expediente sancionador, contando con un año como máximo para llevar a cabo la instrucción con las investigaciones pertinentes para que la Dirección de la Marina Mercante determine la sanción que imponer.
En este tipo de incidentes, especificó el capitán marítimo, Jesús Fernández Lera, en la comparecencia posterior al vertido, esta fianza se le exige al capitán del barco, como responsable de la embarcación; al armador que opera el buque; al naviero propietario de la embarcación y a la compañía aseguradora contratada. Según la normativa internacional, estas cuatro figuras acatarían la responsabilidad de lo ocurrido.
Serán todos ellos los que tengan que afrontar el pago, hoy lunes, para que el barco pueda salir del puerto y volver de nuevo a la ruta que tenía establecida antes de que ocurriera este incidente, que se ha convertido en el mayor vertido ocurrido en Ceuta.